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El unicornio chileno Notco va a "veganizar" los productos de Kraft Heinz a nivel global

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Notco se asoció con Kraft Heinz. Foto: Difusión.

NEGOCIOS

Ambas empresas crearon un joint venture para elaborar alimentos de origen vegetal que abarca todas las regiones donde opera la multinacional: Europa, Asia, América y África

Como el hito más importante en la historia de NotCo. Así calificó el CEO y cofundador de la startup chilena, Matías Muchnick, el anuncio que hizo la firma junto a la multinacional The Kraft Heinz Company para la creación de una empresa en joint venture de producción de alimentos de origen vegetal con escala global.

«Es una nueva empresa que reúne lo mejor de las dos compañías. Kraft Heinz trae el músculo, el know-how, los mercados, el reconocimiento de sus marcas y la penetración de mercado en los lugares más importantes. Mientras que nosotros traemos la agilidad, la tecnología, la ciencia y las personas», dice el Muchnick.

La nueva compañía se llamará The Kraft Heinz Not Company LLC; tendrá sede en Chicago; será liderada por el actual director de NotCo para América del Norte, Lucho López-May, quien se desempeñará como director ejecutivo de la nueva empresa, y estará bajo el control de la multinacional.

«Vamos a veganizar los productos de Kraft Heinz, ellos van a traer sus marcas y nosotros vamos a hacer la versión plant based de lo que ellos tienen en el mercado», explica.

NotMayo. Uno de sus productos es la mayonesa elaborada a base de garbanzos y lupino (y sin huevo).
NotMayo. Uno de sus productos es la mayonesa elaborada a base de garbanzos y lupino (y sin huevo).

Esto -agrega Muchnick- no significa que la multinacional esté invirtiendo en NotCo y ambas seguirán operando por separado con sus propios equipos y productos. Aunque no entrega detalles de las participaciones de propiedad en la nueva compañía y ni las inversiones contempladas, cuenta que este acuerdo prepara a NotCo para una potencial ronda de inversiones este año que va a atender a la necesidad de recursos que requiera el joint venture.

Por otro lado, destaca que la asociación le entregará a la startup chilena un importante crecimiento a nivel mundial. «Una de las principales barreras que uno tiene para operar en el mercado masivo es el reconocimiento de marca, entonces esto es un boost gigante que va a transmitirse directamente en las ventas de la compañía. Aquí existe un real impacto económico en NotCo y lo que nos podríamos haber demorado 10 años, lo vamos a estar haciendo en uno», afirma.

Muchnick cuenta que internamente surgió la idea de ser la plataforma de innovación para la línea de productos de origen vegetal de una empresa grande y que iniciaron conversaciones con distintas firmas para ver si congeniaban con sus objetivos.

«Eso para nosotros es súper importante. Hay compañías que están yéndose al plant based quizás no por las razones correctas, sino porque están perdiendo participación de mercado o por algo que no es genuino. Nosotros queremos hacer esto porque tenemos un mundo que se está cayendo a pedazos, porque el uso de los recursos es ineficiente en términos de creación de nutrición y de distribución de la población», sostiene.

De esta forma es como llegaron a Kraft Heinz, con quienes partieron conversaciones desde hace 10 meses y con quienes, según Muchnick, tienen el mismo compromiso y metas en temas de sustentabilidad, agua y energía.

La escala mundial que le entrega la empresa estadounidense a NotCo es otro de los beneficios importantes del acuerdo.

«Esto realmente podría cambiar la industria»

Muchnick dice que el joint venture cubre todas las regiones donde está Kraft Heinz, es decir, Europa, Asia, América y África. «Esto realmente puede cambiar la industria, puede hacer que de un día para otro podamos estar en 40.000 supermercados y eso no lo haremos en 10 o 2 años, sino que lo podemos lograr en dos meses. Vamos a llegar con un producto plant based con una marca sumamente reconocida y con un precio accesible que es algo súper importante y que es una de las barreras más relevantes», declara.

Aunque todavía faltan muchos detalles por definir, Muchnick cuenta que ya tienen pensado sacar sus primeros productos este año. «Ellos (Kraft Heinz) quisieron hacer el partnership con NotCo porque ven una habilidad de ejecución nuestra brutal», indica.

Eso sí, el emprendedor reconoce que habrá que definir la diferenciación de productos entre ambas empresas, porque actualmente hay una superposición de algunos de ellos. «Todavía estamos decidiendo qué productos, qué mercados lanzar, cuáles variedades, cuáles son los retailers (...). Al final la elección de los productos, cómo le vamos a poner, no está definido, así que todavía nos queda un trayecto por recorrer», señala.

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