Tecnológica uruguaya innova con plataforma de recetas médicas digitales y llega a más de 600 farmacias

Recetalia fue creada por IWTG, empresa con más de 26 años, y permite tener recetas de forma electrónica desde un celular; está presente en todo el país entre grandes cadenas y farmacias independientes

Directores. Adolfo Vacarezza y Daniel Carbajal, representantes de IWTG.
Directores. Adolfo Vacarezza y Daniel Carbajal, representantes de IWTG.
Foto: Leonardo Mainé

Uruguay es uno de los países de Latinoamérica mejor posicionados a nivel de ‘salud digital’», sostiene Daniel Carbajal, CEO de la tecnológica uruguaya IWTG. Explica que el desarrollo tecnológico ha permitido avanzar en la digitalización de diferentes procesos a nivel de centros de salud, pero a pesar de eso quedan aspectos por mejorar.
En ese contexto, IWTG -firma con más de 26 años en el mercado- presentó en 2020 Recetalia, una plataforma que permite tener las recetas médicas de forma electrónica y al alcance de la mano desde un celular.

Actualmente, la empresa trabaja además junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que todas las farmacias tengan digitalizado el registro de los medicamentos controlados (de receta especial) que venden, el cual todavía se suele hacer de forma manual en un libro negro. El objetivo, según Carbajal, es que «todos los libros negros de las farmacias de todo el país sean digitales».

Paso a Paso

Con operaciones en Uruguay, así como diferentes países de América, Europa y África, IWTG se especializa en la reingeniería de procesos, es decir, la revisión y optimización de los procedimientos a través de la tecnología.

«Para nosotros siempre fue importante que lo que haga la empresa tenga un impacto visible», afirmó el CEO. Recordó que antes de desarrollar Recetalia, la compañía creó DoctorConsultas, un marketplace de consultas médicas y servicios afines. La plataforma nació previamente a la pandemia, luego de que la empresa identificara las dificultades que tenía la población para acceder a la atención médica. Ese fue el primer paso para comenzar a crear soluciones para el sector de la salud.

Después de trabajar en DoctorConsultas, encontraron que en Uruguay se emiten unos 60 millones de recetas al año, y que existen diferentes situaciones en torno a los medicamentos que hacen que no siempre los pacientes puedan elegir dónde comprar los productos que los médicos prescriben. Así nació Recetalia.

Receta médica.

El objetivo de la plataforma es que todos los usuarios del sistema de salud -tanto público como privado- «puedan elegir con libertad dónde comprar sus medicamentos», explicó el CEO.

Para ello, IWTG se reunió con el gobierno, laboratorios privados, farmacias y prestadores de salud para analizar la situación antes de lanzar su solución tecnológica.

El desarrollo de Recetalia constó de varias etapas: primero se creó un prototipo, luego se probó en un ambiente controlado, más tarde se puso en acción en algunas farmacias, médicos y pacientes, y finalmente se formó una red de farmacias en torno al sistema.

Recetalia se alinea con las normas de organismos del gobierno como el MSP y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), y cuenta con toda la oferta de fármacos asegurada por el Diccionario Nacional de Medicamentos (DNMA), dijo Carbajal. «Hoy tenemos un producto terminado, validado, sólido y seguro», remarcó el CEO.

Adolfo Vacarezza, director of business development de IWTG, añadió: «Una de las claves del éxito de Recetalia fue entender los intereses y objetivos de los diferentes stakeholders».

Potencial

¿Cómo funciona Recetalia? El proceso comienza con el médico o prestador de salud, quien emite la receta digital y genera en la plataforma un documento único con un código de identificación. Luego, las farmacias acceden a las prescripciones digitales activas y el paciente recibe una copia en su celular. Finalmente, la persona elige en qué farmacia comprar su medicamento y retira el producto con el código generado.

Ni el paciente ni el médico deben abonar dinero por el uso de la plataforma. El modelo de negocio se basa en un fee por receta que se le cobra a las farmacias por trabajar con la plataforma. Actualmente, más de 600 farmacias integran la red que Recetalia tiene en todo el país, entre grandes cadenas como farmacias independientes.

Si bien Recetalia se pensó para el mercado uruguayo, tiene potencial para ser exportada a otros países de la región, destacó Vacarezza. Según contaron los empresarios, el gobierno argentino ya se contactó con ellos para implementar el modelo en ese país, mientras que desarrollaron una consultoría con esa finalidad para las autoridades de Bolivia.

«Hay mucha diversidad de cómo se está manejando el tema en distintos mercados. Nosotros, por identidad propia, siempre buscamos la internacionalización y tenemos algunos mercados identificados donde se podría crear valor más rápidamente», concluyó Vacarezza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

InnovaciónSalud.

Te puede interesar