Con estabilidad macroeconómica, reglas claras de juego y una calidad de vida que seduce, Uruguay se ha convertido en un destino atractivo para líderes empresariales de distintas partes del mundo. Pero más allá de los indicadores, detrás de cada inversión hay una historia personal: alguien que eligió radicarse en el país no solo por su contexto favorable, sino también por afinidad cultural, estilo de vida o convicción profesional.
¿Qué los trajo hasta acá? ¿Qué encontraron en Uruguay que no vieron en otros mercados? ¿Y qué condiciones consideran clave para que el país siga siendo competitivo en el radar global?
En esta edición de El Empresario, tres voces extranjeras -de Argentina, Venezuela, y Francia- comparten su experiencia liderando desde Uruguay y analizan el potencial del ecosistema de negocios local.
Antelo vivía en España y decidió instalarse en Uruguay en 2014, buscando estar cerca de Argentina pero en un entorno más estable para invertir. El empresario, que desde entonces impulsó proyectos como Car One, Nordex y Decathlon, destaca la previsibilidad institucional del país: «Cambian los gobiernos, pero no las políticas públicas». Su primera apuesta fue el predio en Canelones donde hoy funciona Car One, seguida por la adquisición del grupo Santa Rosa y la fábrica Nordex, que hoy emplea a 800 personas y produce utilitarios para marcas como Ford y Peugeot. Antelo valora el recibimiento que tuvo a nivel gubernamental y considera que Uruguay debe apostar por reducir la burocracia y promover una economía más desregulada. Además, destaca la calidad de vida: «Es un país ideal para vivir e invertir».
Delgado llegó a Uruguay en 2016 para asumir la gerencia general de Mapfre y se encontró con una plaza de negocios que la sorprendió por su estabilidad política y jurídica, su alta digitalización, mano de obra calificada y enfoque en sostenibilidad. Destaca el potencial del mercado asegurador, que si bien es pequeño, ofrece oportunidades por su baja penetración, especialmente en productos de vida y retiro. También resalta el entorno tecnológico favorable y el creciente interés por seguros con criterios ESG. «Uruguay es atractivo para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, en el mercado de seguros», dijo.
Según Delgado, Uruguay puede seguir siendo competitivo si mantiene su estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica, incentivos fiscales, infraestructura de calidad y compromiso con la sostenibilidad.
De chico jugaba a girar el globo terráqueo y poner el dedo al azar... y siempre caía en Uruguay. Llegó al país en 2010 y aunque luego se fue, regresó en 2021 con su familia durante la pandemia, en un cruce fronterizo que parece de película. Su vínculo con Uruguay es emocional: su hijo nació aquí, es fanático de Peñarol y él mismo dice sentirse en casa. Le sorprendieron detalles cotidianos, como la falta de cafés para llevar en su primera visita, pero en lo profesional encontró un país donde es posible liderar con innovación.
Desde Grupo Disco (GDU) desarrollaron el concepto de Fresh Market, inspirado en EE.UU. y adaptado «a la salsa uruguaya», hasta lograr una experiencia de compra que hoy sorprende en la región. Cree que Europa debería mirar hacia Uruguay para aprender del modelo.
-
El CEO de Grupo Disco explica los planes para crecer y los tres desafíos que tiene Uruguay para desarrollarse
Bajar costos y apostar por talentos locales, desafíos y oportunidades para el país según la CEO de Mapfre Uruguay
Manuel Antelo: “Uruguay sigue siendo la Suiza de América”
Alejandro Ruibal: de la "inversión segura" a la "expectativa" en la construcción por el cambio de gobierno