"Sueños", superar el "No", "Maracanás" y más: las visiones de destacados emprendedores en la Mega Experiencia Endeavor

Celebrado en el Centro de Eventos del LATU, el clásico encuentro sobre emprendedurismo inspiró y dejó lecciones sobre los negocios a través del testimoni de speakers uruguayos y extranjeros

Gastón Pauls durante su charla en Mega Experiencia Endeavor 2025.
Gastón Pauls durante su charla en Mega Experiencia Endeavor 2025.
Gentileza: Endeavor

«Lo empresarial tiene algo creativo. Hay que crear desde una hoja en blanco, como lo hace un guionista o quien crea un personaje. Empezás desde la duda, no sabes cómo va a caminar ese personaje, y después va tomando forma. Una empresa es lo mismo: es una idea que se puede poner en funcionamiento o no. Y las creaciones artísticas también son, en sí mismas, una empresa; una apuesta de tiempo, dinero, energía, lucidez y salud». Así describió Gastón Pauls, reconocido actor, conductor, guionista, productor y director audiovisual, la relación entre el arte y los negocios.

El argentino fue uno de los oradores de la Mega Experiencia Endeavor, que reunió en el Centro de Eventos del LATU a cientos de personas del ecosistema emprendedor para conectarse, inspirarse y compartir la experiencia de quienes se han animado a hacer realidad sus proyectos de negocios, venciendo miedos e incertidumbres.

Madurar una idea

En diálogo con El Empresario, Pauls destacó que si bien no todos los proyectos son aceptados a la primera, dejar que descansen en un cajón y permitirles madurar no es algo negativo; incluso, puede ayudar a su creador a potenciar su venta. «Muchas veces esas ideas se reviven en un futuro», afirmó, pero también resaltó: «hay que estar muy permeable y abierto energéticamente para no quedarnos en el primer ‘no’». Por eso, uno de sus desafíos en el evento, confesó, era alentar a que los presentes no abandonen sus sueños.

En ese concepto centró Pauls su conferencia, en la que habló de un sueño que le llevó 30 años cumplir y hoy en día disfruta al ver el desarrollo de su ONG, La Casa de la Cultura de la Calle, donde trabaja para ayudar -mediante el arte- a niños argentinos en situaciones vulnerables.

Emprendedores, empresarios, mentores, estudiantes e inversores escucharon esa y otras charlas que, a lo largo de la jornada, giraron en torno a la premisa de que detrás de los sueños, las ideas y los planes hay que aplicar mucho trabajo y constancia. «Cuando éramos niños teníamos sueños puros y genuinos, que no estaban contaminados por lo económico, lo social o lo político. Yo soy actor, y actuar en inglés se dice ‘act’ o ‘play’, que también es ‘jugar’. Y emprender se trata de eso, de animarnos a jugar, como cuando armábamos una torre y creíamos que era fuerte, y no pensábamos que alguien no la querría comprar», subrayó.

Participantes de la Mega Experiencia Endeavor.
Participantes de la Mega Experiencia Endeavor.
Gentileza: Endeavor

Salir a competir

Así como una película necesita que un productor confíe en que será un producto artístico redituable al momento de invertir recursos en su desarrollo, los negocios también salen al mundo a intentar cautivar a clientes y posibles inversores. Y en la Mega Endeavor, distintos emprendedores compartieron sus experiencias al intentar que sus ideas conquisten mercados. La ocasión además sirvió para que reflexionaran sobre sus logros, miedos y errores.

A su turno, Santiago Rosenblatt, cofundador de Strike, recorrió el camino que transitó la startup de ciberseguridad para cerrar sus primeras grandes inversiones en el exterior, y cómo él y su equipo trabajaron arduamente para alcanzar ese objetivo.

Ximena Alemán, cofundadora de la fintech Prometeo, enfatizó el valor de salir a competir al mundo siendo una startup nacida en Uruguay, un país pequeño y alejado de muchos grandes mercados, pero con gran talento tecnológico. Frente a ello, la emprendedora reflexionó: «Todas las empresas juegan Maracanás no televisados».

Ximena Alemán durante su presentación en la Mega Endeavor.
Ximena Alemán durante su presentación en la Mega Endeavor.
Gentileza: Endeavor

Crear empresas, hacerlas crecer a nivel nacional y luego en mercados internacionales o desarrollar negocios desde la innovación y la ciencia, fueron ejes de las charlas de la Mega Experiencia Endeavor durante la tarde, luego de una jornada matutina de workshops y mentorías en las que emprendedores tuvieron la posibilidad de nutrirse de profesionales con experiencia en diferentes rubros de actividad.

En su edición número 25, el evento para emprendedores propuso, como lo dijo Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor, «escuchar y vivir la jornada desde el músculo de la curiosidad».

Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor.
Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor.
Gentileza: Endeavor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar