Publicidad

Startup uruguaya creó "traductor" para idioma aduanero global que aplican organismos y empresas en varios países

La empresa Customs Hub creó un software que estandariza las documentaciones de comercio exterior según modelo creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Compartir esta noticia
Socios. Alejandro Rinaldi (CEO) y Juan Ignacio Couto (COO) cofundadoron la empresa Custom Hub a fines de 2019.
Socios. Alejandro Rinaldi (CEO) y Juan Ignacio Couto (COO) cofundadoron la empresa Custom Hub a fines de 2019.
Leonardo Mainé

Unir a todas las aduanas y empresas privadas de comercio exterior del mundo bajo un mismo estándar de modelo de datos. Tras este objetivo nació Customs Hub, startup uruguaya creada en 2019 por Alejandro Rinaldi (CEO) y Juan Ignacio Couto (COO) —además de socios accionistas del rubro comercio exterior—, cuyo software permite estandarizar la información de los diferentes documentos de la cadena logística internacional, bajo el modelo creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

«Estandarizamos declaraciones aduaneras y de movimiento de mercaderías (importaciones y exportaciones) con el modelo de la OMA, que es abarcativo para mercadería y transporte de países miembros de la Organización Mundial de Comercio», detalló Couto.

Según explicó, hoy cuando una empresa debe hacer una exportación, crea una declaración para mover su mercadería que utiliza datos del país de origen —tales como peso bruto, peso neto o descripciones de los productos—, que muchas veces difieren de cómo se definen en el mercado de destino. Esto hace que sea necesario efectuar nuevas declaraciones para cada parte de la cadena logística (exportador, transportista, aduana del país de destino). Frente a ello, la startup creó un software que guía a las organizaciones y empresas a hacer el documento bajo los estándares de la OMA campo por campo. De esta forma, al utilizar un único documento se mejoran tiempos y costos del proceso.

Juan Ignacio Couto, COO de Custom Hub

«Estimamos que baja un 40% el tiempo de ingreso de la mercadería al país de destino y se reduce un 30% los costos»

«Estimamos que baja un 40% el tiempo de ingreso de la mercadería al país de destino y se reduce un 30% los costos», remarcó Couto.

La empresa ofrece su software bajo una suscripción mensual o anual. Además brinda la consultoría necesaria para poner la herramienta en funcionamiento. Luego, una vez que el modelo quedó automatizado en el organismo o la empresa privada, ya no es necesario utilizar el software y se puede dar de baja.

Privados y públicos

La empresa comenzó sus negocios con foco en el ámbito público, ya sea con aduanas o Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de diferentes países de la región. Pero con el tiempo descubrió que el mayor potencial comercial está en el ámbito privado.

Clientes. La empresa posee clientes en varios países de Latam y aspira a llegar a África y Asia en el mediano plazo.
Clientes. La empresa posee clientes en varios países de Latam y aspira a llegar a África y Asia en el mediano plazo.
Leonardo Mainé

«Nuestro primer cliente, a fines de 2020, fue la VUCE de Costa Rica pero nos dimos cuenta que muchos actores del sector privado, como despachantes de aduanas, querían empezar a estandarizar sus sistemas. El año pasado participamos del Congreso de Maastricht, el más importante de la OMA a nivel tecnológico y concretamos ser contraparte en consultorías en Latinoamérica de KGH, empresa privada de origen sueco especializada en servicios de comercio exterior y que es brazo ejecutor aduanero de la multinacional Maersk. También en el evento la OMA adquirió una licencia para su plataforma. Hoy lo privado es un 60% de la facturación», detalló.

En total, la empresa cuenta con 15 clientes, entre ellos organismos como la Aduana de Brasil, la VUCE de Argentina, la Aduana de Panamá (colaborando en la ruta de comercio electrónico), la VUCE de Costa Rica y la Dirección Nacional de Aduanas (ya se implementó en importación de robótica y en exportaciones) y la VUCE de Uruguay. En tanto, están iniciando contacto con aduanas y VUCE de Asia y África.

A futuro, el potencial es promisorio. «Para 2025 en Europa será obligatorio que todos los países se sumen para declaraciones intraeuropeas. También el acuerdo Unión Europea-Mercosur cuenta con un capítulo explícito sobre el modelo de datos en las declaraciones de comercio exterior», cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad