Geocom, histórica tecnológica uruguaya fundada en 1997, cerró su venta a Vesta Software, filial del gigante global Constellation Software.
Si bien el monto de la transacción es confidencial, se trata de una cifra millonaria y la mayor realizada por Vesta en Uruguay, confirmó Richard Clancy, CEO del grupo.
Geocom, liderada por Jorge Baptista San Martín (gerente comercial para el área de gobierno), Abel Días Benítez (CEO) y Carlos Giani Sala (gerente de servicios profesionales), comenzó como un proyecto entre amigos que, tras trabajar en multinacionales, apostaron por crear una empresa con un enfoque humano y profesional.
Actualmente, tiene más de 400 colaboradores y está presente con oficinas en seis países de la región: Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, además de un distribuidor en Paraguay y clientes en Perú que atiende desde Colombia, comentó Días Benítez a El Empresario. Sus áreas de negocio son retail (GEOPos), salud (GEOSalud) y gobierno electrónico.
Conexión y valores
Días detalló que el proceso de la venta, que culminó con la firma el pasado 30 de julio, comenzó en noviembre de 2023. “Habíamos pasado por tres intentos de compra desde 2009, pero no nos convencían. No queríamos vender por necesidad, sino por una oportunidad que proyectara a Geocom al siguiente nivel”, explicó.
Y esa oportunidad es la que vieron en Vesta, reconoció. "La primera reunión con Ken Barragan, encargado global de Adquisiciones de Vesta, fue determinante. Nos sentimos cómodos desde el principio. Y decidimos seguir adelante con la venta por varios motivos; Vesta comparte nuestros valores: respeta a la gente, permite un crecimiento sostenible y mantiene la identidad de la empresa”, señaló.
Por su lado, Richard Clancy, CEO de Vesta Software, reveló que la empresa estaba en sus planes desde 2019, cuando el grupo comenzó a explorar el mercado uruguayo, y aseguró que mantendrá su nombre, su equipo y su estructura. Además, para crecer, pondrá a disposición las mejores prácticas del grupo Constellation y de sus diferentes compañías. "Vamos a ayudar a crecer desde una perspectiva comercial. Buscaremos oportunidades de las mejores prácticas, mejoras en ventas y marketing, para ir a Latinoamérica, EE.UU. o Europa", comentó.
Asimismo, si bien confirmó que tras la adquisición Vesta podrá invertir para potenciar la empresa, aseguró que el mayor aporte del grupo está en el conocimiento, con iniciativas como eventos de capacitación en Canadá para compartir mejores prácticas. “Geocom es un líder en software vertical en retail, salud y gobierno. Es el mejor ejemplo de una empresa uruguaya de clase mundial y vimos un potencial no solo para América, sino incluso para países de Europa. No solo compramos una empresa sólida, compramos un equipo y una visión que queremos llevar lo más lejos posible”, añadió Clancy.
Según explicó, Vesta, que en Uruguay ha a adquirido otras siete empresas, GeneXus Consulting, K2B, Datalogic, Uruware, Gsoft, Nodum, Greycon (además Constellation compró Infocorp), tiene como modelo de compra apostar por mantener las empresas y proyectarlas al mundo. “No compramos para revender ni para desmantelar. Compramos para crecer, y Geocom tiene todo para duplicar su tamaño en dos o tres años. ”, afirmó.
Nada cambia, todo cambia
Citando una frase que resume la filosofía de Vesta, el CEO de Geocom definió el futuro de la compañía uruguaya diciendo que "nada cambia y todo cambia”.
Por su parte, Giani remarcó que ser parte de Vesta le permitirá a Geocom acceder a clientes y mercados a los que antes no podían porque "nos veían demasiado pequeños". "Esto nos cambia de escenario. Ahora, con clientes a los cuales no accedíamos, ahora vamos a poder reunirnos”, resaltó.
Jerónimo Álvarez, líder de Vesta en Latam, coincidió. "Ahora Geocom tiene el respaldo de Constellation para toda la vida, una carta de garantía nuestra es que nunca vamos a abandonar Geocom, a partir de ahora la empresa no se vende nunca más", enfatizó.
Al comentar el futuro de los socios, las respuestas fueron dispares. Mientras Baptista adelantó que, por temas personales dará un paso al costado, los dos restantes confirmaron que continuarán.
Abel Días subrayó su decisión de quedarse, rememorando los inicios de la compañía: “Al comenzar la empresa, queríamos que fuera grande. Ahora quiero seguir soñando con el crecimiento de Geocom porque esta venta es un impulso para crecer. Queremos ser una empresa de clase mundial y con Vesta estamos más cerca de esa ilusión”, cerró.
Geocom cuenta con más de 400 empleados y cerró 2024 con una facturación de unos US$ 35 millones. La empresa mantiene un crecimiento orgánico y constante de entre 15% y 20% en los últimos años. Entre sus clientes, a nivel internacional destacan compañías de la talla de la cadena de farmacias Cruz Verde en Chile, y de las tiendas Oxxo en varios países. A nivel local, posee clientes del sector privado como Farmashop, San Roque, Supermercados Ta-Ta y Tienda Inglesa, pero también en el sector de salud, donde hoy su tecnología es parte del "core" de gran parte del sistema sanitario local. Asimismo, en el área pública trabajan con Sucive, Inac e intendencias, entre otros.
-
Los planes del grupo empresarial mundial que compró siete tecnológicas en Uruguay y va por más
Vesta y Stripe se asocian para ayudar a aumentar las autorizaciones y proteger a los clientes de fraude
Se vendió la tecnológica uruguaya Nodum a grupo global de Software Vesta
Empresa uruguaya de sofware Datalogic se vendió a la multinacional Vesta
Empresa uruguaya de sofware Datalogic se vendió a la multinacional Vesta
Tres de las 10 principales tecnológicas uruguayas se vendieron; una de ellas por US$ 100 millones