GESTIÓN

«Los resultados de McDonald’s en Uruguay son muy buenos»

La cadena de restaurantes lleva adelante inversiones por más de US$ 10 millones, mientras no descansa en buscar nuevas aperturas de locales.

McDonalds
Ricardo Méndez, director gerente de Arcos Dorados en Uruguay.

Hace 27 años que McDonald’s está presente en Uruguay. Su actividad está consolidada con 29 restaurantes distribuidos entre Montevideo y el interior del país. Cuenta con 2200 empleos, de los cuales 2000 tiene menos de 25 años. Además recibe un promedio de un millón de clientes mensuales.
McDonald’s también ha establecido una fuerte cadena de valor en torno a su actividad. En cantidad de unidades, el 65% de los insumos de los restaurantes lo proveen empresas uruguayas, que también han crecido a nivel local y, en algún caso, hasta fuera de fronteras siempre de la mano de McDonald’s. Esta incidencia de la industria nacional proveedora trepa al 80%, tomando como referencia el peso de todos los insumos para la cadena de restaurantes.

RESULTADOS

Bajo la gestión de la compañía Arcos Dorados que tiene a su cargo la operación de McDonald’s para Latinoamérica, existe una apuesta al futuro de Uruguay. Actualmente están en plena ejecución un plan de inversiones por más de US$ 10 millones, la definición de nuevos locales y la creación de oportunidades de trabajo.

«Nosotros apostamos a Uruguay, un país que ofrece estabilidad económica y política, así como un buen clima de negocios y reglas claras». Así nos recibe Ricardo Méndez, director gerente de Arcos Dorados en Uruguay, en momentos que hay señales de incertidumbre económica desde Argentina y Brasil, dos de nuestros principales socios comerciales y desde donde llega el mayor contingente de turistas.

«Hemos estado en momentos de dificultades, como en los años 1998, 2002, 2008 y 2014, sin embargo nosotros estamos conformes con el desempeño local de McDonald’s porque debemos mirar la evolución histórica de nuestra actividad en estos 27 años de operaciones y los resultados son muy buenos», afirmó Méndez, un uruguayo que hizo su carrera profesional en Arcos Dorados tras encontrar en McDonald’s su primer trabajo formal como tantos jóvenes.

A futuro, la meta es seguir creciendo. «Siempre estamos buscando nuevas oportunidades de negocios, porque hay una apuesta al desarrollo de Uruguay, que es un buen país para invertir», dijo.

CAMBIOS

En todo este tiempo, los hábitos de consumo y preferencias del público han ido cambiando. Tampoco McDonald’s se quedó atrás en la adaptación a las nuevas realidades. Así varió su propuesta gastronómica con más opciones de menú, la incorporación de ensaladas, frutas, jugos y hasta el desarrollo del McCafé a partir de 2006.

Mientras tanto, pantallas táctiles, que incluyen un sistema renovado de autogestión de órdenes, una forma distinta de entrega de pedidos, posibilidades de personalizar el menú y acceso a un conjunto de facilidades digitales y tecnológicas, son parte de la renovada propuesta que McDonald’s impulsa en el marco de su programa «Experiencia de futuro».

«Estamos muy entusiasmados con esta evolución que experimentamos junto con nuestros clientes y esto responde a entender sus necesidades y estar alineados con sus nuevos hábitos de consumo», sostuvo Méndez.

De los 29 restaurantes, ocho este año ya contarán con la pantalla táctil para elegir el menú.

LIBROS

Por su parte, la Cajita Feliz mantiene la tradicional entrega de juguetes, aunque incorporó colecciones de libros en su búsqueda de promover valores. «Arcos Dorados en 2017 fue el principal distribuidor de libros en América Latina en una campaña de responsabilidad social empresarial orientada a fomentar la lectura infantil, además de estimular las experiencias compartidas entre los niños y sus padres», comenta el director gerente de Arcos Dorados en Uruguay.

El desarrollo sustentable es otro de los compromisos de Arcos Dorados. En ese sentido, ha dado pasos para disminuir el impacto de los sorbetes, se eliminaron los productos de termopol y hay clasificación de residuos, entre otras acciones en marcha. «En 2025 el objetivo es llegar con todo el packaging reciclable», adelanta Méndez.

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