Red social uruguaya conquista a los fanáticos de las motos en 20 países y se prepara para llegar a EE.UU. y España

Ruta 01 es una combinación de "Instagram, TikTok y Facebook" con funcionalidades dirigidas a los motociclistas. La plataforma ya tiene unos 20.000 usuarios, contó su creador

Eduardo Miraballes.jpg
Eduardo Miraballes, fundador y director de Ruta 01.

Superar un coma de 30 días y completar una recuperación que le llevó seis meses encendió en el empresario Eduardo Miraballes la necesidad de volver a emprender. Hasta entonces se había dedicado al sector industrial con Miraballes Ingeniería Industrial, empresa con la que trabajó para UPM. Sin embargo, tras su crisis de salud decidió darle un giro a su trayectoria e iniciar un proyecto asociado a una de sus grandes pasiones: las motos. Fue así que salió a la calle Ruta 01, una red social dirigida a los amantes del motociclismo.

«Decidí no esperar más al futuro, sino crearlo. Y si hay algo que tiene alma, pasión y libertad -todo lo que el ser humano anhela-, es una moto», fundamentó Miraballes sobre su decisión de emprender esta iniciativa.

El origen de Ruta 01 se remonta a finales de 2023, cuando Miraballes tuvo la idea de crear un proyecto que reuniera a la comunidad motoquera en un mismo lugar. «La tecnología es muy fría y carece de sentimiento muchas veces, mientras que el motociclista es más emocional. Entonces buscamos innovar haciendo una ‘tecnología emocional’ y expandirnos con un propósito. Apostamos a que el algoritmo sirviera para alimentar la pasión», explicó el empresario.

Así, y luego de más de un año de desarrollo, obtención de patentes y permisos, la iniciativa se transformó en una red social especializada, disponible en la Play Store y App Store. En Uruguay cuenta con cerca de 2.000 usuarios, pero la mayoría de su público está en el exterior, donde tiene presencia en 20 países. En total, registra casi 20.000 seguidores y entre 250 y 400 personas interactúan en la app cada día.

El equipo de Ruta 01 está integrado por 18 personas, entre uruguayos y extranjeros, señaló el empresario, quien además tiene a una hija como parte del staff.

Mix de funciones

Miraballes define a su plataforma como «una mezcla de Instagram con TikTok y Facebook, pero con agregados enfocados esencialmente hacia el motociclismo».

Entre las funcionalidades de la app se destaca el mapa, que incluye no solo la información de Google, sino también los aportes de la comunidad.

Además, permite participar en foros de discusión sobre motos, scrollear un feed de noticias, videos, fotos, historias, realizar transmisiones en vivo, consultar un calendario de eventos y comprar productos en un marketplace llamado Ruta Market.

Aplicación Ruta 01.png
Aplicación Ruta 01.

La inteligencia artificial es también un componente clave. Ruta AI actúa como mecánico en línea, ofrece información sobre motos, sirve como probador virtual de accesorios en el birrodado y hasta sugiere opciones de ruta al usuario.

La seguridad es otro de los pilares de la plataforma. La interfaz cuenta con un botón deslizable de SOS que le permite al usuario contactarse con la emergencia del lugar donde se encuentre o comunicarse con una persona de contacto predefinida. Otra opción para solicitar auxilio o recomendaciones son los «ruteros solidarios», una red de asistencia integrada por los propios motociclistas dentro de un rango de 30 a 50 kilómetros de distancia.

Ser líder global

El crecimiento y potencial de Ruta 01 delinean los próximos pasos del proyecto: en diciembre se lanzará la red social en EE.UU. y en España, dos mercados fuertes por el tamaño de sus comunidades de motociclistas y por su predilección por los modelos de alta gama, explicó Miraballes.

Aunque la expansión avanza, el principal objetivo del empresario es que Ruta 01 siga construyendo comunidad. Luego será el momento de monetizar, comentó. Para ello, manejan distintas vías, como aceptar una inversión externa -lo que permitiría, por ejemplo, ampliar el equipo-, vender espacios publicitarios o desarrollar propuestas comerciales en el marketplace.

El año próximo planean lanzar al mercado el Ruta Pass, una alianza entre la plataforma y empresas que concederá descuentos y beneficios a los seguidores de Ruta 01.

Entre los próximos pasos también figura la incorporación de influencers y creadores de contenido que vuelquen sus videos y materiales a la red social.

«Estamos tratando de crecer con sentido, que la expansión tenga un propósito», aclara el empresario. «Nosotros lo que hicimos fue encender la moto. Ahora los que mueven el acelerador son los motociclistas», graficó.

La meta que proyecta Miraballes es ir por el «premio mayor: hacer de Ruta 01 «la red social para motociclismo número uno a nivel mundial».

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar