LIBROS

¿Qué recomienda leer Ximena Lema, gerente de Marketing de Tres Cruces Shopping?

La ejecutiva se inspiró con un título de Laura di Marco, que muestra a mujeres en posiciones de relevancia en diversas organizaciones líderes 

Ximena Lema
Ximena Lema dice que el libro muestra "humanizadas" a mujeres poderosas. Foto: Francisco Flores.

«Las mujeres en el poder somos un producto nuevo en la góndola y, como tales, obligamos necesariamente a los demás (productos) a reposicionarse». «Nadie te enseña a ser presidenta de una corporación. No hay manuales para manejar estos lugares; aquí también tenés que ir aprendiendo sola». Estas reflexiones están en Las jefas, el libro elegido de Ximena Lemagerente de Marketing de Tres Cruces Shopping.

Con este título de Laura di Marco, pudo ver cómo distintas mujeres alcanzaron posiciones de relevancia en organizaciones líderes de variados rubros. «No tenemos que ir a EE.UU. o a Europa para ver importantes y exitosas ejecutivas. En Uruguay y en Argentina tenemos muy buenos ejemplos», dice.

Para Lema fue inspirador conocer «humanizadas» a las mujeres «superpoderosas» que cumplen diversos roles en su vida e igualmente conducen grandes corporaciones. «Soy madre de tres y eso jamás me impidió desempeñarme de forma eficiente en mi trabajo, al contrario, me organizo mejor que muchas personas que conozco. Estoy presente en todos los roles de mi vida: hija, hermana, esposa, madre, amiga, gerente en una empresa, consultora... y a todos le dedico el tiempo que se necesita. Hacer que todo el ecosistema funcione es una gran cualidad que me inspiró a seguir adelante en mi carrera», reflexiona.

«Maggie Henríquez, la dama de Champagne dijo: (las jefas) tuvieron que construir su propio manual; un know-how femenino apto para transitar por zonas inexploradas y muchas veces hostiles. Este expertise que, por primera vez, las que mandan revelan aquí», explicó.

El libro llegó a sus manos como regalo de su jefa de ese momento: Andry McCubbin, «una mujer muy inspiradora que me dio grandes lecciones para mi carrera». Muchas experiencias que cuentan las jefas le parecen aplicables. «En el manejo de situaciones, frustraciones, orgullos, siento que conozco a muchas mujeres que podrían formar parte de este trabajo», agrega quien ya tiene decidido el próximo título que disfrutará. 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, el regalo de una gran amiga que no puede creer cómo aún no lo leyó.

Perfil del lector

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
Me gusta mucho Ruiz Zafón, y en género prefiero la novela.
¿Cuántos libros lee al año?
De ocho a 10. Quisiera que fuesen más.
¿Mejor momento para leer?
En vacaciones. En la playa o en el jardín, sola, en una cita íntima entre el libro y yo.
¿Ficción o no ficción?
Un poco de ambas.
¿Presta sus libros?
Presto, sí, y tengo buena memoria.
¿En qué ocasiones regala libros?
En las fiestas. Ir a la feria del Parque Rodó para comprar libros es uno de mis paseos favoritos de fin de año.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso. Reconozco que en viajes el Kindle me ha salvado la vida en el peso de las valijas.
¿Hace anotaciones o subraya?
No, no me gustan los libros rayados.
¿Una librería en el exterior?
Es un cliché, pero no hay como El Ateneo de Buenos Aires. En la Strand Bookstore de Nueva York también volaron las horas.
¿Un libro con un final inesperado?
Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez
¿La película más fiel a un libro?
Lo que queda del día, con Anthony Hopkins y Emma Thompson, inspirada en el libro de Kazuo Ishiguro.
¿Libro favorito de la infancia?
Mi planta de naranja lima y Pateando lunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados