LIBROS

¿Qué recomienda leer Natalia Moris, directora de Mindshare Uruguay?

"Si lograra tener una décima parte de su capacidad de liderazgo, estaría más que satisfecha", dice en referencia a la autora de este libro de memorias

Natalia Morris
Natalia Moris recomienda leer Becoming, de Michelle Obama. Foto: Leonardo Mainé..

«Hay cosas que nos hacen poderosos: darnos a conocer, hacernos oír, ser dueños de nuestro relato personal y único, expresarnos con nuestra auténtica voz. Y hay algo que nos confiere dignidad: estar dispuestos a conocer y escuchar a los demás. Para mí, así es como forjamos nuestra historia». La cita es de Becoming (Mi historia, en español), un libro de memorias de Michelle Obama que inspiró a Natalia Moris, directora de Mindshare Uruguay.

De sus páginas destaca la vocación por no quedarse en «el confort de ser la esposa de...» y la «complicidad respetuosa de y hacia su marido, que los muestra como un verdadero equipo en acción sin que se pierda el efecto familia que defienden y promueven».

Becoming recorre interesantes vivencias personales de hechos históricos que afectaron al mundo, pero más allá de las anécdotas Moris resalta el enfoque de Obama, quien en su juventud fue activista por los derechos de las minorías desprotegidas y defensora del empoderamiento de las personas. El libro despertó su admiración por su capacidad de trabajo y voluntad de promover cambios ante las injusticias.

Moris decidió conseguirlo el día del lanzamiento a nivel mundial. Luego se aseguró de comprar ejemplares para sus amigas muy queridas. «Si lograra tener una décima parte de la capacidad de liderazgo de Michelle Obama, estaría más que satisfecha», dice.

El final del libro sintetiza el enfoque «integrador» y «empático» de la ex primera dama de EE.UU.: «Por cada puerta que me han abierto, he intentado abrir la mía a otros. Y este es mi mensaje final: invitémonos unos a otros a entrar. Tal vez entonces podremos empezar a ser menos temerosos, a hacer menos suposiciones erróneas, a librarnos de los sesgos y los estereotipos que nos separan de forma innecesaria».

La directora de Mindshare tiene ahora en su mesa de luz tres libros: uno técnico, uno de ficción y otro de ciencia e innovación. Pero está expectante por otro: «Hace unos meses que estoy esperando que llegue a Uruguay A Woman Makes a Plan, de Maye Musk, la mamá de Elon (director de SpaceX y Tesla) y una persona más que interesante de conocer».

PERFIL DEL LECTOR

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
Biografías, en particular las contemporáneas. Las escritas por periodistas me atrapan casi sin excepción.
¿Cuántos libros lee al año?
Me gustaría al menos uno por mes; el tsunami cotidiano hay etapas que me aleja de esa meta.
¿Mejor momento para leer?
Vacaciones, en verano, en la paz de la tardecita, con los pies descalzos sobre el pasto. Puedo meter tres libros en 10 días sin problemas.
¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
No. Siento que estoy infringiendo una ley (autoimpuesta) de «no los rayarás».
¿Presta sus libros?
Me encanta. Creo más en una modalidad de biblioteca colaborativa y comunitaria que en las bibliotecas individualistas y estáticas.
¿Un libro con final inesperado?
No sé si final inesperado, porque justamente el final (triste) era sabido, pero un libro que me dejó un «sabor» distinto al que esperaba fue la biografía de Steve Jobs. La admiración como profesional no pude trasladarla a la personal.
¿La película más fiel a un libro?
Casualmente, el documental Becoming (Netflix) es una muy fiel representación del libro.
¿Libro favorito de la infancia?
Babar, Obelix & Asterix, Tintin en la infancia. Y la saga de El club de los Cinco de Enid Blyton en la preadolescencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados