LIBROS

¿Qué recomienda leer el gerente general de Montes del Plata?

Diego Wollheim rescata el libro La mente del líder, donde los autores Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter exploran el camino para ser un mejor estratega

Automotivación. "Dar sentido a lo que hacemos es la clave para no solo alcanzar los objetivos, sino para hacerlo acompañado y feliz", dijo Wolheim.
Automotivación. "Dar sentido a lo que hacemos es la clave para no solo alcanzar los objetivos, sino para hacerlo acompañado y feliz", dijo Wollheim.

Ser líder hoy requiere de una amalgama de virtudes: «flexibilidad, autoconocimiento, resiliencia, generosidad, agilidad cognitiva y emocional, foco y capacidad de priorizar, compasión, empatía, presencia, reflexión, humildad, aceptación de la vulnerabilidad…, y una fuerte automotivación enraizada en un contagioso sentido de propósito». La lista surge del prólogo que Alberto Ribera, profesor del IESE Business School, escribió para el libro La mente del líder, de los autores Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter.

La premisa del libro entusiasmó rápidamente al gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, que lo descubrió buceando en Amazon. «Describe cómo los líderes pueden liderarse a sí mismos, a su gente y sus organizaciones para descubrir motivaciones intrínsecas, crear culturas verdaderamente centradas en la gente y, así, conseguir resultados extraordinarios», reseñó.

El mundo laboral refleja los cambios en el comportamiento y expectativas de las personas, que influyen en sus necesidades y propósitos. Ante ello, los líderes quieren adaptarse. «Comprender el entorno, ser empático, genuino y compatibilizar la vida laboral con la familiar son ingredientes necesarios, no solo para convertirse en un buen líder, sino para poder disfrutar con el equipo en el proceso; y así generar un círculo virtuoso», dijo Wollheim.

"Si no sabemos gestionarnos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a liderar a los demás y a nuestra organización en forma eficaz?"

A través de investigaciones, los autores comprobaron que los líderes «conscientes, generosos y compasivos fortalecen las organizaciones y crean un fuerte sentido de pertenencia, compromiso y bienestar».

Pero antes que a otros es necesario liderarse a uno mismo. «Si no sabemos gestionarnos a nosotros mismos, ¿cómo vamos a liderar a los demás y a nuestra organización en forma eficaz?», reza uno de los pasajes preferidos de Wollheim y que trata de aplicar en su día a día. Asimismo procura «mantener una mentalidad fresca y empática y encontrar un claro propósito para lograr automotivación. Dar sentido a lo que hacemos es la clave para no solo alcanzar los objetivos, sino para hacerlo acompañado y feliz».

Sus próximas lecturas serán La era de los nuevos viejos, de Rodolfo Saldain, y Mi historia, de Michelle Obama.

Preferencia de lectura

¿Escritor o género favorito?
Me gustan mucho las biografías y entrevistas.
¿Cuántos libros lee al año?
Empiezo unos 10, termino menos de la mitad.
¿Mejor momento para leer?
Vacaciones de verano, a cualquier hora.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿En qué ocasiones regala libros?
A personas muy cercanas y para cumpleaños.
¿Formato e-book o impreso?
Me gustan los dos, últimamente más e-books; y mucho más si es en temas de gestión.
¿Hace anotaciones o subraya?
Subrayo solo en e-books y cuando son libros de management; nunca en libros impresos.
¿Una librería en el exterior?
El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires. La conocí no hace mucho cuando nos llevó una familia amiga.
¿Un libro con final inesperado?
Cualquiera de Agatha Christie. Me gusta mucho el suspenso, pero con el auge del streaming sustituí los libros del género por las películas.
¿La película más fiel a un libro?
El Conde de Montecristo.
¿Libro favorito de la infancia?
De chico no me gustaba mucho leer, pero recuerdo que los que más disfrutaba eran los libros de aventura, de mis favoritos: La isla del tesoro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados