LIBROS

¿Qué recomienda leer el director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT?

El libro El nuevo poder examina cómo los nuevos héroes de la economía colaborativa revelan nuevos paradigmas dentro del mundo de las empresas

El libro plantea cómo funcionan las empresas nacidas de la economía colaborativa
La mirada de Heimans le resulta útil a Topolansky, quien está en contacto con emprendedores (Foto: Francisco Flores)

La disrupción digital altera las relaciones de poder y, por tanto, las bases en las que se sustentan las organizaciones. El libro El nuevo poder (The new power) del emprendedor y activista político Jeremy Heimans muestra ese fenómeno «con toda claridad», dice Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT.

«Tuve la suerte de conocerlo en su visita al CIE, escuché su conferencia y me decidí a comprar su libro. Como en Uruguay no se encuentra, lo compré por Amazon», dice Topolansky. El libro le permitió conocer los nuevos paradigmas que plantea el mundo hiperconectado, «que dan formas a modelos de negocios basados en las economías colaborativas que hoy desafían con sus enfoques a organizaciones líderes, pero que aún operan sobre la base de los viejos paradigmas instalados».

Esta mirada le resultó muy útil, ya que por su trabajo está en contacto permanente con emprendedores que quieren cambiar el mundo y organizaciones que buscan adaptarse a esta nueva realidad.

Topolansky resalta este pasaje: «Nuestros héroes culturales son cada vez más disruptores, no gerentes corporativos; las eficiencias de la gestión se ven como arena en las ruedas de la innovación; décadas de leales ‘hombres de empresa’ están siendo sustituidos por trabajadores contingentes y a la demanda; y una ‘cultura creadora’ amorfa es de larga data. Los antiguos administradores de energía se enfrentan a lugares de trabajo que pueden sentirse llenos de aspirantes a Elon Musks, con expectativas mucho más altas y demandas interminables de retroalimentación, con un ojo en su próximo ascenso y el otro en su próximo trabajo».

Este escenario plantea en el mundo del trabajo una tensión entre nuevos y viejos valores de poder, que van entretejiendo un «cambio cultural profundo».

Topolansky reconoce que la lista de libros pendientes es más larga de lo que puede leer. Su próxima lectura será Principles: Life and Work, de Ray Dalio, cofundador del mayor fondo de inversiones del mundo. Ese título fue recomendado en marzo en esta sección de El Empresario por el fundador y director de Mercado Ferrando, Maxime Degroote.

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
Alterno entre libros de pensadores como Yuval Noah Harari, un autor que me marcó con su vision de la evolución del hombre y el conocimiento humano, historias noveladas como las de Ken Follett y libros de negocios e innovación.
¿Cuántos libros lee al año?
Alrededor de siete.
¿Mejor momento para leer?
Leo siempre en la noche antes de acostarme, pero cuando un libro de innovación o negocios me atrapa, prefiero la mañana, encerrarme en el escritorio con mi computador para tomar apuntes y escribir reflexiones.
¿En qué ocasiones regala libros?
Regalo libros con mucha frecuencia, en cumpleaños y ocasionalmente cuando me interesa que alguien se meta en un tema.
¿Presta sus libros?
Solo a personas que conozco bien.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso, sin lugar a dudas.
¿Una librería en el exterior?
Amazon. En su momento me marcó Ateneo en Buenos Aires.
¿Un libro con un final inesperado?
El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot.
¿Libro favorito de la infancia?
Los tres investigadores, de Alfred Hitchcock.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados