LIBROS

¿Qué recomienda leer el decano del IEEM, Pablo Regent?

En Loonshots, el autor Safi Bahcall aborda cómo las ideas poco ortodoxas imprimen los cambios

Pablo Regent, decano del IEEM.
Pablo Regent. El decano del IEEM le atrajo el libro porque le permite profundizar en fenómenos como la inamovilidad y el cambio.

Innovar como hito para lograr la victoria en una guerra, descubrir la cura de una enfermedad o transformar una industria. Precisamente, sobre el valor de ideas poco ortodoxas que terminan siendo la base de nuevas formas de competir, de consumir o que en términos más generales, hacen que cambie el mundo tal como hoy lo conocemos gira el libro Loonshots: how to nurture the crazy ideas that win wars, cure diseases, and transform industries, del físico, tecnólogo, ejecutivo y autor Safi Bahcall. Su lectura es recomendada por Pablo Regent, decano del IEEM, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo.

«Me está siendo muy útil para profundizar acerca de un asunto al que dedico parte importante en mis cursos y está en la raíz de muchos grandes fracasos», indicó Regent. Con ello se refiere a «cómo grupos de personas inteligentes y preparadas se vuelven incapaces de realizar cambios que todo indica que es necesario llevar a cabo. Teniendo todo ante sí para entender la factibilidad de ese nuevo camino se agarran a lo conocido y se convierten en defensores de la inamovilidad».

«Porqué equipos competentes matan las buenas ideas, porqué la sabiduría de las masas se convierte en la tiranía de las masas cuando lo que está en juego es grande…»

Regent, que no conocía al autor, recibió el libro como una «agradable sorpresa» que una exalumna del MBA le obsequió. El texto lo atrapó desde el prólogo donde Bahcall incluye uno de los párrafos favoritos de Regent. «Veremos porqué equipos competentes matan las buenas ideas, porqué la sabiduría de las masas se convierte en la tiranía de las masas cuando lo que está en juego es grande…».

El principal atractivo del libro para el decano es la posibilidad de, a través de una lectura amigable, sacar ideas o reflexiones que lo ayudan a encontrar nuevas formas para resolver el tipo de problema al que dedica su tiempo. «Me está ayudando a entender mejor cómo una sociedad relativamente bien educada como la nuestra rechaza cambios ineludibles y solidifica modos que no funcionan. No creo que cuando termine su lectura tenga la respuesta pero al menos me habré acercado algo», dijo.

Su próxima lectura será Fouché, el genio tenebroso, de Stefan Zweig. Se trata de una biografía sobre Joseph Fouché, un influyente político durante la Revolución Francesa y el imperio napoleónico.

Preferencias de lectura

¿Escritor y género favorito?
En ficción, me gustan (Frederick) Forsyth y Julia Navarro. En historia, me quedo con Indro Montanelli y Paul Johnson.
¿Cuántos libros lee al año?
Más o menos 20, más otro tanto por partes o en diagonal.
¿En qué ocasiones regala libros?
Casi siempre, ¿hay mejor regalo que un libro?
¿Presta sus libros?
Presto y me olvido. Hay uno que busqué la semana pasada y me di cuenta no había vuelto: El valor divino de lo humano, de Urteaga.
¿Formato e-book o impreso?
En general, impreso. Tuve alguna buena experiencia con audio-libros.
¿Hace anotaciones o subraya?
Algunas veces.
¿Una librería en el exterior?
El Ateneo en avenida Santa Fé (Buenos Aires). La Coop en Harvard Square (Cambridge, EE.UU.).
¿Un libro con final inesperado?
Aunque Forsyth lo trata de hacer siempre, en El Veterano y en El Milagro lo logra como nunca.
¿La película más fiel a un libro?
Escarlata y negro, la única película que hasta me pareció mejor que el libro.
¿Libro favorito de la infancia?
El prisionero de Zenda, de Anthony Hope.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados