BIBLIOTECA

¿Qué recomienda leer Alejandro Laborde, director ejecutivo de Vistage Uruguay?

A través del libro Good to Great, de Jim Collins, aprendió sobre los pasos que llevan a una empresa a dar el salto a la excelencia

Alejandro Laborde
VEA EL VIDEO. Uno a Uno con Alejandro Laborde

¿Qué convierte a una buena empresa en una grandiosa? Según el investigador, consultor y escritor estadounidense Jim Collins es indispensable que la compañía alcance un «éxito destacable en un período sustancial». Sobre las claves para dar ese salto cualitativo escribe Collins en su bestseller del año 2001 Good to Great. El libro tiene varios puntos que lo hacen atractivo, aseguró Alejandro Laborde, director ejecutivo de Vistage Uruguay. «Tiene un gran trabajo de investigación, plantea conceptos claros y aplicables a cualquier tipo de empresa, pero por sobre todo desafía a evaluarse uno mismo en su rol de líder dentro de una organización», resaltó.

Laborde cuenta que tuvo la oportunidad de presenciar una conferencia de Collins en San Diego hace tres años. Verlo en acción lo cautivó al punto que «devoró» sus dos libros más conocidos —Good to Great y Built to Last— en solo un mes.

De Good to Great le impactaron un par de ideas centrales: por un lado, el concepto principal del libro que plantea que «el camino para llegar a ser una empresa que está por encima de la media, depende en gran medida de su líder y de las decisiones que toma tanto a nivel estratégico como operativo».

Por otra parte, Collins teoriza sobre la suerte como un factor que incide en la trayectoria de una compañía. «Se habla mucho del ROI como la capacidad de medir el retorno de la inversión. El ROL (Return on Luck) es el retorno de la suerte, es decir, entender cómo la suerte es un concepto que es igual para todos (tipo de cambio, pandemia, coyuntura); la habilidad está en ver cómo la usamos y aprovechamos. Una empresa no es más exitosa que otra porque tuvo más suerte, lo es porque supo aprovecharla por encima de sus competidores», explicó el director ejecutivo de Vistage Uruguay.

En su actividad profesional (es fundador de la BMLatam, compañía enfocada en asesorar empresas), trata de aplicar las lecciones de Collins. «Es un desafío diario y depende mucho de la generación de hábitos recurrentes y perdurables en el tiempo, cosa no fácil», dijo.

Sobre su mesa de luz aguarda su próxima lectura: Legado: 15 Lecciones sobre liderazgo, de James Kerr.

perfil del lector

Preferencias de lectura

¿Género favorito?
Libros de liderazgo, empresariales, de gestión.
¿Cuántos libros lee al año?
Unos seis. Me gustaría leer más.
¿Mejor momento para leer?
De noche, después que los niños duermen.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿Presta sus libros?
Sí, los presto. Perdí por haber prestado El poder de los pares, que no se consigue en librerías de Uruguay.
¿En qué ocasiones regala libros?
Cuando la persona es ávida lectora o quiero compartir algún pensamiento especial.
¿Formato e-book o impreso?
Tengo un Kindle que uso muy poco. Por lo general, prefiero el impreso.
¿Hace anotaciones o subraya?
Saco apuntes para clases y charlas.
¿Un libro con un final inesperado?
Siempre el mismo día, de David Nicholls, una novela que leí hace mucho tiempo y que siempre recordé por su final extraño.
¿La película más fiel a un libro?
Muchas. Recuerdo Las cuatro plumas, por haber visto la película de chico con mi padre y haber leído el libro muchos años después.
¿Libro favorito de la infancia?
Cualquiera de la colección Príncipe valiente, de Harold Foster.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados