Por Alejandra Pintos
Nicolás Brupbacher es el cofundador y CEO de Tu Terapia, una plataforma que matchea pacientes y terapeutas con el objetivo de desestigmatizar los problemas de salud mental y simplificar el acceso a tratamientos.
Su experiencia como emprendedor está fuertemente influida por su formación como psicólogo: está convencido de que para ser un buen empresario hay que tener un conocimiento profundo de lo que quieren y necesitan los seres humanos.
«Si entendemos a las personas y nos entendemos a nosotros mismos creo que podremos hacer negocios de forma más consciente, aportando más valor y entendiendo mejor lo que necesitan las personas», dijo a El Empresario.
Por eso, recomendó a sus colegas que lean El hombre y sus símbolos, del médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl G. Jung. El texto es una referencia para cualquiera que haya estudiado psicología, como Brupbacher, pero fue escrito para el público general y él sostiene que todos podrían -y deberían- conocerlo. «Es un libro que puede leer cualquiera y (así) entender un poco la parte más inconsciente de las personas», afirmó.
El texto «explora el significado simbólico del arte contemporáneo y los significados psicológicos de las experiencias corrientes de la vida cotidiana. Subraya que el hombre alcanza su plenitud al conocer y aceptar su inconsciente, conocimiento que se adquiere mediante el análisis de los sueños y sus símbolos».
En la vida y en los negocios suele suceder que es en el inconsciente, en los sueños, donde encontramos muchas veces la solución a los problemas que nos aquejan cuando estamos despiertos. Jung aporta herramientas en ese sentido, para aprender cómo descodificar ese mundo.
Es un libro que puede leer cualquiera y (así) entender un poco la parte más inconsciente de las personas
«Demuestra también que todo sueño es un mensaje directo, personal y significativo que utiliza símbolos comunes a toda la humanidad de una forma totalmente individualizada», explica la introducción del libro.
Brupbacher, por su parte, acotó: «personalmente me ayudó a darle sentido a lo que hacemos en nuestro día a día, comprender un poco lo que pasa a niveles más inconscientes. Explica cómo somos únicos y al mismo tiempo estamos tan conectados. Aplico su filosofía en todo lo que hago: amor, negocios y familia».
¿Escritor/Género favorito?
Suspenso.
¿Cuántos libros lee al año?
Entre 10 y 20.
¿Mejor momento para leer?
Todos.
¿Ficción o no ficción?
Ambas.
¿Presta sus libros?
Los regalé todos, me pasé al formato digital.
¿En qué ocasiones regala libros?
Siempre que puedo.
¿Formato e-book o impreso?
E-book.
¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
Nunca lo hice, se siente raro.
¿Una librería en el exterior?
El Ateneo, en Buenos Aires.
¿Un libro con un final inesperado?
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker.
¿La película más fiel a un libro?
El código da Vinci.
¿Libro favorito de la infancia?
La saga de Harry Potter.