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Por qué el creador de ChatGPT cree que el teletrabajo es un experimento que ya "se acabó"

Sam Altman, CEO de OpenAI, se sumó al coro de destacados empresarios que proclaman el fin del home office

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Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y creador de ChatGPT
Sam Altman. El CEO de OpenAI defendió el valor del trabajo en la oficina.
Foto: Archivo

La Nación / GDA

Sam Altman, el CEO detrás de la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT, sorprendió al afirmar que el teletrabajo es un experimento fracasado. El líder de la empresa OpenAI cuestionó la modalidad que se impuso durante la pandemia de coronavirus en una reciente reunión con empresarios en San Francisco. «Se acabó», dijo.

Altman reconoció que las miradas en torno al home office han cambiado en el último tiempo. No obstante, sostuvo que en la oficina, en un mismo espacio de trabajo, se alcanza una mayor productividad, que con un esquema de tareas con personas conectadas desde sus casas. Así lo manifestó en una charla organizada por la empresa Stripe, y citada por la revista Fortune.

Teletrabajo. Foto: Flickr.
El trabajo remoto lleva a una pérdida de creatividad, según opinó Altman.

«Creo que definitivamente uno de los peores errores de la industria de la tecnología en mucho tiempo fue que todos pudieran trabajar de forma remota para siempre», manifestó. Señaló que eso hizo que muchas startups pensaran que «no necesitaban estar reunidas presencialmente para trabajar y que por lo tanto no iba a haber pérdida de creatividad».

Y amplió: «El experimento sobre eso ha terminado, y la tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que las personas puedan estar completamente remotas para siempre, particularmente en las nuevas empresas».

La opinión de Altman no es aislada. Otros líderes de negocios se han pronunciado en una manera similar. Empresarios como Bob Iger en Disney, Howard Schultz en Starbucks y Robert Thomson en News Corp, se han manifestado a favor de que de sus empleados pasen más tiempo en las oficinas y reduzcan considerablemente el que pasan en sus casas.

El experimento ha terminado, y la tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que las personas puedan estar completamente remotas para siempre, particularmente en las nuevas empresas.

Altman concordó con esa visión. «Creo firmemente que las nuevas empresas necesitan mucho tiempo en persona, y cuanto más frágil, matizado e incierto sea un conjunto de ideas, más tiempo se necesita juntos en persona», sostuvo el CEO.

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