Nuevo gigante de la moda en Brasil vale US$ 2.400 millones

Brasileñas Arezzo y Soma se fusionan: sumarán más de 2.000 tiendas y 34 marcas

Marcas brasileñas de moda se fusionan
Marcas brasileñas de moda se fusionan

Las empresas brasileñas Arezzo, propietaria de la marca homónima de calzados y de las tiendas de ropa Reserva, y Grupo Soma, dueño de grifas de moda como Animale, Farm y Hering, anunciaron este lunes un acuerdo para la fusión de sus negocios, lo que dará lugar a un gigante textil con una facturación de casi 12.000 millones de reales (unos US$ 2.400 millones).

La nueva compañía aglutinará 34 marcas, 559 tiendas propias, 1.530 franquicias y 21.500 empleados. Con esta estructura ofrecerá artículos de moda masculina, femenina e infantil, según indicó un comunicado conjunto remitido al mercado financiero.

El acuerdo prevé que los accionistas de Arezzo serán titulares del 54% del capital social de la nueva firma, mientras que los de Soma ostentarán el 46% restante.

El nombre de la empresa resultante de la fusión será «definido de común acuerdo» próximamente, de acuerdo con la nota.

Asimismo, funcionará en torno a cuatro pilares de negocio: calzados y accesorios, moda femenina, ropa masculina y «vestimenta democrática», unidad bajo la cual se encontrará la marca Hering.

«Queremos consolidar la plataforma de marcas más grande de América Latina, ganar sinergia y agregar valor en el largo plazo. No hay canibalización de portafolios», aseguró Alexandre Birman, CEO_de Arezzo y futuro director general de la nueva empresa durante una presentación a los inversores este lunes.

«Brasil tiene dificultades para crecer. El gran sueño es ser global y aumentar nuestro mercado», explicó por su parte Roberto Jatahy, presidente de Grupo Soma y quien se ocupará de potenciar las marcas femeninas dentro de la nueva compañía.

Birman recordó que marcas como Farm, Alexandre Birman, Schutz y Arezzo ya están internacionalizadas, pero expresó que el plan es avanzar en ese camino.

Como parte del acuerdo, Hering se convertirá en una unidad independiente clasificada como «vestimenta democrática», que hoy vende 2.400 millones de reales (US$ 481 millones, al cambio actual) a través de 749 tiendas.

En 2021 Hering fue el objetivo de una pulseada entre Arezzo y Soma, que al final ganó el grupo liderado por Jatahy.

Birman acotó que en la nueva etapa se desarrollará una línea de zapatos bajo la marca Hering.

Sinergias

Jatahy afirmó que fueron necesarios más de tres años de conversaciones hasta que maduró el negocio de combinar las operaciones. Aclaró que se preservarán las culturas de cada empresa.

Una vez las compañías reúnan la documentación necesaria, Grupo Soma y Arezzo convocarán a sus asambleas generales de accionistas para votar la fusión.

La operación también estará condicionada al aval del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, la entidad antimonopolios del país.

No obstante, Birman y Jatahy afirmaron que no hay temor de que el acuerdo no sea aprobado por el CADE. A su vez, señalaron que este año el objetivo será estructurar las operaciones, pero las sinergias, incluso en los ingresos, comenzarán en 2025.

«El surgimiento de esta nueva empresa conlleva grandes oportunidades para generar valor adicional, como es el desarrollo de las categorías de calzado y carteras en las marcas de Grupo Soma, generando apalancamiento de ingresos, optimizando la gestión de canales multimarca, e-commerce y, principalmente, franquicias, la optimización de la planta industrial de género de punto de Hering y la preparación de esta nueva empresa para incorporarse a otras verticales de negocio», precisaron las empresas en la nota conjunta.

Birman dijo que para el público la experiencia de compra no variará. «La experiencia en tienda es individual, por marca. Cerrar marcas no requiere reorganización. Son independientes. Busquemos sinergia en el almacenamiento, por ejemplo», recalcó.

Hace dos años, se contrató a la consultora internacional Bain Company, para identificar las principales sinergias entre las marcas. La consultoría se centró en «lo grande», pero queda mucho por hacer. Ya está prevista una reducción de costos, cerró Birman.

En base a EFE y O Globo / GDA

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