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MARKETING DEPORTIVO

Mientras prepara el salto a la NBA Bronny James, el hijo de LeBron, ya asoma como estrella del marketing

El joven, que juega al basquet en el secundario, ha realizado campañas para distintas marcas como Nike y Beats by Dre

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Bronny James

Por Diego Ferreira

El apellido James es una marca prestigiosa y popular dentro de otra marca como es la NBA. La estrella de Los Ángeles Lakers, apodado el «Rey», se mantiene vigente en el plano deportivo -acaba de convertirse en el máximo anotador en la historia de la liga-, es un ícono publicitario y lidera un imperio empresarial millonario.

Tras esos pasos se encamina su hijo, LeBron Raymone James Jr (18), el mayor de sus herederos -luego vienen Bryce (15) y Zhuri (8)-. «Bronny», que juega de base-escolta para el instituto californiano Sierra Canyon tiene tanto talento como para que los gurúes de la NBA ya anticipen que será uno de los 10 primeros jugadores del Draft de la liga en 2024.

Mientras, en la cancha del marketing, Bronny también comienza a atraer el interés de las marcas. Hasta ahora se ha asegurado acuerdos con Beats by Dre, Nike y PSD Underwear.

Tanto la marca de auriculares como el gigante deportivo, tienen alianzas comerciales de larga data con LeBron James.

En octubre del año pasado, padre e hijo protagonizaron un emotivo aviso de Beats by Dre.

«LeBron ha sido parte de la familia desde el comienzo, entonces hemos tenido el honor de ver crecer a Bronny de manera no oficial», dijo entonces Chris Thorne, chief marketing officer de la marca, al explicar la elección de Bronny como embajador.

Bronny y LeBron James

Ese mismo mes Nike informó que James Jr era nuevo jugador insignia de la compañía. «Desde que tengo memoria, Nike ha sido parte de mi familia», comentó el hijo de LeBron. «Tener la oportunidad de unirme a ellos y continuar el legado de mi familia tanto en la cancha como en la comunidad es increíble, significa mucho para mí», remarcó.

Las oportunidades de negocio para Bronny recién están comenzando. Hace un año el joven presentó tres solicitudes de marca registrada -«BJ JR», «BRONNY» y «BRONALD»-, como paso previo al lanzamiento de NFT, ropa y videojuegos con su nombre, informaron los medios de EE.UU.

La irrupción del hijo de LeBron James en el mundo del marketing refleja la avanzada de las marcas por contar con las jóvenes promesas del deporte con fines promocionales. Eso ha sido posible luego de que la National Collegiate Athletic Association (NCAA) flexibilizara en 2021 la histórica prohibición que impedía a los deportistas amateurs de EE.UU. a celebrar acuerdos comerciales con empresas. Desde ese cambio de reglas de juego, los contratos NIL (sigla en inglés de Nombre, Imagen y Semejanza) están a la orden del día.

En el caso de Bronny el potencial es enorme. Sin haber debutado como profesional ya cuenta con una masiva legión de seguidores en redes sociales; tiene 7 millones de fans en Instagram y otros 5,7 millones en TikTok.

Basada en estos datos y la proyección deportiva que insinúa el jugador juvenil, la plataforma especializada en marketing On3 estima que el valor comercial de James Jr es de US$ 12,5 millones.

El valor comercial de Bronny James es estimado en US$ 12,5 millones.

De a dos es mejor

LeBron James observa a su hijo Bronny durante un partido
La estrella de los Lakers pretende darse el gusto de jugar al menos una temporada junto a su hijo en la NBA.

LeBron ha dicho que antes de retirarse desea jugar profesionalmente junto a su hijo. Reunir a los dos James en la cancha sería una ventaja deportiva y de negocios para cualquier equipo.

El director creativo de publicidad de Pinnacle, Bob Dorfman, aseguró a la revista Forbes que el dúo James-James podría eventualmente duplicar el valor de una franquicia de la NBA. «El valor del equipo que los contrate se disparará, sus juegos se convertirán en eventos imperdibles que demanden grandes precios de boletos y horarios de máxima audiencia, y podrían convertirse rápidamente en una potencia de playoffs», sostuvo.

El tiempo dirá si el heredero al trono del «Rey» cumple con las expectativas.

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