Mercatino, un rincón en pleno barrio Pocitos que conquista con los sabores auténticos de Italia

El emprendimiento de Nicolás Nocito reúne a la comunidad italiana alrededor de los productos más típicos de su cocina, desde aceites hasta pastas y una variada selección de vinos

LOCAL (4).jpeg (21309832).jpg
Nicolás Nocito, emprendedor detrás de Mercantino.

Productos seleccionados, atención personalizada y, además, un punto de encuentro con la comunidad italiana y sus productos. Todo esto -y más- se encuentra en Mercatino, la tienda que se especializa en llevar a la mesa de los hogares uruguayos los sabores de la cocina tana.

La iniciativa nació de la mano de Nicolás Nocito (40), primero con un emprendimiento de e-commerce que saltaba a la presencialidad dando a conocer sus productos en ferias gastronómicas y eventos de la colectividad y de la Embajada de Italia en Uruguay. El crecimiento dio paso a la tienda física que está en Bulevar España 2469 bis.

Hijo de calabreses, Nocito se crió en una casa típicamente italiana y comenzó a importar productos desde el Viejo Continente. Aceites de oliva, pastas, cápsulas de café y tomates fueron los primeros que trajo. Luego sumó bebidas y quesos, incluso algunos elaborados en Uruguay pero marcados por el gusto y el paladar italiano.

«Otros caballitos de batalla de nuestra tienda son las bebidas espirituosas, como vinos italianos, vermut o aperitivos varios. Es algo que nuestros clientes piden mucho», detalló.

LOCAL (5).jpeg (21309833).jpg
El local está ubicado en Bulevar España 2469 bis.

El local es un punto de encuentro entre descendientes que vienen en busca de productos de otras regiones. El conocimiento y el intercambio con la colectividad italiana también llevaron a Nocito a organizar viajes a la península y a visitar ferias gastronómicas como Tutto Food (Milán) o Cibus (Parma).

Mercatino también hace honor a sus raíces y con frecuencia es anfitrión de acontecimientos en su local, ya sea para dar a conocer sus productos o para presentar chefs que llegan desde Italia. Más de una vez sorprendió al barrio convidando pizzas que se amasaron en la tienda y se hornearon in situ.

No faltan iniciativas para integrar a sus clientes y recordar las tradiciones. «Hace poco hicimos un recetario en el que compartí cuatro recetas de mi madre y dejamos hojas en blanco para que también se anoten en ese cuaderno creaciones propias», detalló el emprendedor, que procura honrar sus orígenes y fomentar su cultura.

Horarios

El local, ubicado en Bulevar España 2469 bis, abre de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar