Madonna hizo vibrar a Río y generó US$ 60 millones a la economía carioca

Los ingresos del turismo crecieron un 12% por el recital de la "Reina del Pop"

WhatsApp Image 2024-05-05 at 10.29.11 AM.jpeg
Madonna en Río de Janeiro.
Foto: AFP

Por Ana Flavia Pilar

El espectáculo de clausura de la gira de la cantante Madonna, celebrado el sábado pasado en Río de Janeiro, no sólo atrajo a más de 1,6 millones de personas a Copacabana, sino que también impulsó los ingresos por turismo de Río. Un estudio realizado por la empresa de medios de pago Cielo muestra que hubo un aumento de 12,1% en las ventas del sector entre el 2 y 5 de mayo, respecto al mismo período del año anterior.

Esta cifra se calcula según el Índice Comercial Ampliado Cielo (ICVA), que rastrea 18 sectores minoristas, incluidos bares y restaurantes, turismo y transporte. La dinámica del consumo se estima a través de las ventas de 870.000 clientes acreditados.

La Secretaría de Turismo del Estado estima que el espectáculo recibió alrededor de 150.000 turistas y el retorno estimado a la economía es de 300 millones de reales (US$ 60 millones). En plena temporada baja, la hotelería alcanzó el 96% de ocupación.

Según Cielo, el aumento fue liderado por los sectores de transporte y hoteles, que crecieron 16,7% y 10,6%, respectivamente.

Por otra parte, los ingresos del segmento de supermercados e hipermercados aumentaron un 6,9%. En cambio, los bares y restaurantes cayeron un 4,4%.

El grupo de «distribución de alimentación especializada» se expandió 1,7%, influido sobre todo por las tiendas de bebidas, cuyos ingresos crecieron un 19%. El retail subió las ventas un 3,3%.

El show de Madonna, realizado el sábado 4, fue el final de la gira Celebration Tour, que celebra el 40° aniversario de la cantante. La «Reina del Pop» llegó a Brasil tras 12 años, para realizar el recital más grande de su historia.

«Era natural que el evento, que reunió a una gran cantidad de personas, calentara el retail, especialmente aquellos segmentos vinculados al turismo», analizó Carlos Alves, vicepresidente de Tecnología y Negocios de Cielo.

Imagen internacional

André Coelho, especialista en Turismo de FGV Projetos, explica que los impactos económicos de eventos como el de Madonna alcanzan, en primer lugar, a la cadena turística.

Así, los hoteles y restaurantes aumentan la contratación de personal, pagan más horas extras a sus empleados y amplían el stock de productos y alimentos, reforzando indirectamente el flujo de caja de las empresas proveedoras.

Comentó que la llegada de tanta gente —turistas y trabajadores involucrados en el evento— incrementa el pago de impuestos. Además, la industria creativa suele generar empleos con diferentes niveles salariales.

Vitor de Pieri, profesor del Departamento de Turismo de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), sostiene que la llegada de Madonna da una buena imagen no sólo a Río sino a Brasil: «Una de las actividades que promueve el turismo son los eventos. Y uno de esta magnitud, un personaje como ella, mueve varios sectores de la economía, generando una buena imagen de Brasil, que se difunde en todo el mundo».

Despliegue a gran escala para afrontar un megaevento

Coelho, el experto de FGV_Projetos, dijo que Madonna llegó cuando el turismo en Río está fortaleciendo su imagen: «Fue importante para mostrar cómo, uniendo esfuerzos entre los equipos de seguridad, urbanismo, salud y gestión de la ciudad, es posible montar un espectáculo como este. La ciudad tiene una gran reputación (negativa), sobre todo en las redes sociales, donde las malas noticias se vuelven virales fácilmente», evaluó.

Para el recital, el ayuntamiento, junto con el gobierno estatal, construyeron barricadas de seguridad, instalaron detectores de metales para hallar objetos punzantes enterrados en la playa y utilizaron cámaras de reconocimiento facial.

Se incautaron 160 objetos punzantes en los puntos de bloqueo repartidos por la playa. Además, se registraron 213 incidentes, por los que 38 personas fueron enviadas a comisarías.

Para afrontar posibles emergencias sanitarias, se instaló un hospital de campaña y un helipuerto en la playa.

Según el Departamento de Salud del Estado, el SAMU (ambulancias) recibió 1.800 llamadas por caídas y problemas derivados del consumo de alcohol. Los equipos realizaron 600 servicios durante el espectáculo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar