Learninc, empresa uruguaya que enseña inglés en empresas tecnológicas, desembarca en Colombia y España

La firma recibió inversión de US$ 300.000 del fondo Orestes Fiandra ANII, espera que en 2026 Colombia sea su principal negocio para luego desembarcar en México y Brasil

Learninc. Marco Moscardi y Mercedes Remedi crearon la empresa en 2007.
Learninc. Marco Moscardi y Mercedes Remedi crearon la empresa en 2007.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Learninc, una compañía uruguaya que enseña inglés con foco en el ámbito empresarial tecnológico, comenzó a expandir sus horizontes y llevar su metodología a nuevos mercados. Concretamente, la empresa, cofundada en 2007 por Mercedes Remedi y Marco Moscardi, desembarcará en Colombia este año de manera directa, mientras que, en paralelo, explorará el mercado español a través de un modelo de franquicia (ver aparte).
Según Moscardi, Learninc se distingue en el mercado de la enseñanza de inglés por su enfoque innovador. «Nos enfocamos mucho en el aspecto emocional. Entre los adultos, una gran parte de nuestro alumnado, un 50% de los problemas son los miedos (al hablar el idioma), y buscamos que nuestros alumnos empiecen a adquirir hábitos a través de misiones específicas. Generamos relaciones a largo plazo, buscamos tecnología, pero también valoramos el trabajo con un grupo cohorte. Nuestro modelo está orientado a generar cambios reales en la forma en que las empresas abordan la capacitación de su personal», explicó. El formato de negocio de la empresa se basa en contratos anuales con empresas basados en módulos de entre 60 o 120 horas.

El proceso de internacionalización de Learninc se da en el marco del financiamiento que logró de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Se trata del fondo Orestes Fiandra, destinado a facilitar el crecimiento de empresas en el exterior, del que recibió US$ 300.000.

Apuesta estratégica

Para Moscardi, la elección de Colombia como primer destino «no es casualidad» sino que representa una «oportunidad estratégica». «Es un país que tiene un posicionamiento en inglés por debajo de Uruguay y es un hub tecnológico en la región. Además, ya contamos con alumnos colombianos que pertenecen a equipos de empresas uruguayas con sede allí», señaló. Hoy Learninc tiene unos 850 alumnos, de los cuales 300 están fuera de Uruguay. Entre estos últimos 100 se encuentran en Colombia.

Learninc. En total, desde sus inicios ha capacitado a unas 10.000 personas, comentaron sus fundadores Marco Moscardi y Mercedes Remedi.
Learninc. En total, desde sus inicios ha capacitado a unas 10.000 personas, comentaron sus fundadores Marco Moscardi y Mercedes Remedi.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Esta apertura será, en un inicio, de forma remota y respaldada con equipos uruguayos que viajarán periódicamente para impulsar el mercado colombiano, adelantó el cofundador de la compañía, quien llegará a ese país en octubre para «visitar potenciales clientes». Para 2025, la proyección es contar con equipos propios en Colombia.

Esta primera avanzada será sólo el comienzo del plan de Learninc, que pretende apostar fuerte a ese mercado. «Nuestro objetivo en Colombia es cerrar 2025 con la misma cantidad de empresas que hoy manejamos en Uruguay y así duplicar nuestros números, con entre 2.000 y 2.500 alumnos. Desde 2020 al presente, la empresa registró un crecimiento anual de un 25%», añadió Moscardi.

Pero eso no es todo. El objetivo es que ese mercado sea el principal de la compañía desde agosto de 2026 y se transforme en el puntapié inicial para luego llevar sus operaciones a otros dos gigantes de América del Sur. «Colombia será el primer paso para luego abrir en México y Brasil», anticipó.

Actualmente, la empresa tiene una plantilla de 67 personas que incluye a profesores en Uruguay y otras partes del mundo.

En setiembre abrirá en España con formato de franquicia

Paralelamente a su llegada a Colombia, Learninc explorará el mercado europeo comenzando por España. A diferencia de su arribo a Colombia, ese destino se hará bajo un formato de franquicia. «Hemos conocido a un empresario uruguayo en España que decidió llevar nuestra metodología y abrir una oficina comercial en Madrid bajo el formato de franquicia. Esto nos permite testear un nuevo modelo de internacionalización», indicó Marco Moscardi, cofundador de la empresa. La operación en España se centrará inicialmente en Madrid y Barcelona, pero también buscará llegar a Portugal. Ya comenzó el proceso de onboarding y la expectativa es comenzar las actividades en setiembre de este año. A diferencia de Colombia, donde Learninc manejará las operaciones desde Uruguay hasta contar con un equipo local, en España optó por un enfoque de inversión compartida, pero particularmente con fondos personales, para fortalecer la presencia de la marca en Europa, dijo Moscardi.

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