Ávido lector -se le atribuye la lectura de unos 50 libros al año-, el multimillonario empresario Bill Gates suele compartir, en la antesala de las fiestas tradicionales, las obras que más lo impactaron durante el año, a modo de recomendación para encarar el que comienza.
«Me encanta aprovechar esta época del año para ponerme al día con la lectura, y sé que a mucha gente le pasa lo mismo. Hay algo en los días más tranquilos de las fiestas que facilita sentarse a leer un buen libro. Así que les comparto algunos de mis favoritos recientes», explica Gates en su sitio web personal, Gates Notes.
Sus cinco elegidos reflexionan sobre «cómo las personas encuentran un propósito más adelante en la vida, cómo deberíamos pensar sobre el cambio climático, cómo evolucionan las industrias creativas, cómo se comunican los humanos y cómo EE.UU. perdió su capacidad de construir grandes cosas (y cómo recuperarla)».
Es la autobiografía de Barry Diller, «una de las figuras más influyentes de los medios de comunicación modernos», según Gates. Razones no le faltan: inventó la película para televisión, ayudó a crear la miniserie, convirtió a Paramount en el estudio de cine líder, lanzó la cadena Fox y luego construyó un imperio en internet que concentra a gigantes como Expedia, Match.com y Ticketmaster.
«Ha dedicado su vida a apostar por ideas antes de que fueran obvias, y las industrias que ha transformado demuestran los grandes beneficios que pueden generar esas apuestas», resume el magnate.
A su vez, valora que el autor no edulcora sus fracasos: «Simplemente te dice que la fastidió». Para Gates, Diller demuestra que «hay una diferencia entre estar en el lugar correcto en el momento oportuno y saber qué hacer una vez allí».
Este libro es «una de las explicaciones más claras del desafío climático», señala Gates. Escrito por Hanna Ritchie, editora adjunta de la plataforma Our World in Data, el texto aborda 50 grandes preguntas sobre el cambio climático. Para el cofundador de Microsoft, el valor del libro reside en su capacidad de responder a esas interrogantes de forma «concisa y accesible». Aunque reconoce los riesgos, Ritchie se vale de datos y hechos para exponer avances como el crecimiento de la energía sustentable, el auge de los autos eléctricos y el desarrollo de combustibles limpios, entre otros hitos.
«Si busca una visión esperanzadora y basada en hechos sobre dónde se encuentran las soluciones climáticas, esta es una excelente opción», concluye Gates.
Para el empresario, se trata de una «lectura imprescindible» para aprender más sobre cómo se comunican y cooperan los humanos. El título, escrito por el reconocido psicólogo cognitivo y profesor de Harvard, Steven Pinker, se adentra en el concepto de «conocimiento común» -la idea de que «todos saben que todos lo saben»- y en su aporte a la estructura del comportamiento social. Pinker sostiene que el conocimiento común permite que «las mentes individuales coordinen sus decisiones para beneficio mutuo. Muchas de nuestras armonías y discordias surgen de nuestra lucha por alcanzar, mantener o prevenir el conocimiento común».
Según Gates, esta lectura le permitió ver las interacciones sociales cotidianas desde una nueva perspectiva.
Aunque el multimillonario reconoce que no lee ficción con asiduidad, «cuando lo hago, me gusta leer sobre personajes interesantes que me ayuden a ver el mundo de una manera nueva». Ese fue el efecto que tuvo en él la novela de Shelby Van Pelt, centrada en una mujer de 70 años que trabaja de noche limpiando un acuario y encuentra su plenitud al cuidar a un ingenioso pulpo.
Así, Tova -la protagonista- «lucha por encontrarle sentido a su vida, algo con lo que muchas personas lidian al envejecer», escribe Gates.
La historia resonó en el empresario, que cumplió 70 este año, y lo llevó a reflexionar sobre «el desafío de llenar los días después de dejar de trabajar y en lo que las comunidades pueden hacer para ayudar a las personas mayores a encontrar un propósito».
Porqué EE.UU. tiene dificultades para construir cosas y cómo puede mejorar en ese aspecto es la pregunta que plantean los autores Ezra Klein y Derek Thompson en este título. «Su argumento es que el progreso y la innovación no solo dependen de las buenas ideas, sino de los sistemas -económicos, políticos y regulatorios- que las ayudan a difundirse y prosperar. Hoy en día, esos sistemas suelen hacer lo contrario, y las buenas ideas acaban frenadas o bloqueadas», sintetiza Gates.
Ese enlentecimiento afecta a múltiples sectores, desde la vivienda y la infraestructura hasta las energías limpias y el avance científico.
El empresario aclara que «Abundance no tiene todas las respuestas» a estos desafíos. «Pero, en mi opinión, Klein y Thompson plantean las preguntas correctas».
-
Tiene 23 años, una fortuna de US$ 20 millones, creó una startup y reclutó a Bill Gates para atención al cliente
“Las tres verdades sobre el cambio climático”, de Bill Gates
Bill Gates da un giro y asegura que el cambio climático “no acabará con la humanidad”
Bill Gates vende su moderno superyate, que tiene hospital, cancha de básquetbol, piscina y cine: su precio