Redacción El País
El magnate Bill Gates publicó un artículo con "tres duras verdades" sobre el clima, con un "nuevo enfoque para la estrategia climática mundial" en la previa de la COP30, que se celebrará en Brasil en noviembre.
Gates argumenta que aunque el cambio climático es grave, “no va a llevar a la humanidad a su fin” y dice que centrar únicamente en “limitar la subida de temperatura” puede distraer de lo que importa: tomar acciones concretas para “mejorar vidas”, especialmente el los países más pobres.
"Los mayores problemas siguen siendo la pobreza y la enfermedad. Comprender esto nos permitirá concentrar nuestros limitados recursos en intervenciones que tengan el mayor impacto en las personas más vulnerables", remarca el fundador de Microsoft.
Gates remarca que "el cambio climático es un problema muy importante" y "es necesario solucionarlo". Por esta razón, remarca, ha invertido en los últimos 20 años miles de millones de dólares "en innovaciones para mitigarlo". Sin embargo, con base en su experiencia trabajando con la Fundación Gates, entiende que se debe analizar "con rigor y precisión cómo optimizar el tiempo y los recursos disponibles".
Las "tres verdades sobre el clima" que expone Gates antes de la COP30
A lo largo de su extenso artículo, Bill Gates plantea tres duras verdades a tener en cuenta sobre el clima.
En primer lugar, el magnate apunta que, aun con acción moderada, "el consenso actual es que para el año 2100 la temperatura media de la Tierra probablemente será entre 2°C y 3°C más alta que en 1850". "Eso supera con creces el objetivo de 1,5 °C al que se comprometieron los países en la COP de París de 2015. De hecho, de aquí a 2040, estaremos muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos mundiales", remarca.
En segundo lugar, Gates explica que la transición a energías renovables será difícil y costosa si no se innova: "Hasta que no se logre reducir ese sobrecosto a cero, los países en desarrollo no podrán adoptar masivamente soluciones verdes. Por eso, insiste en que la clave no es solo voluntad política, sino innovación tecnológica en sectores como electricidad, manufactura, transporte, agricultura y construcción".
En tercer lugar, para Gates, las acciones climáticas deben medirse por su impacto en las personas y no solo en el planeta.
"Nuestro objetivo debería ser mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que más sufrirán", remarcó. Esto implica, según el filántropo, evaluar las políticas climáticas según cuánto mejoran la salud, la seguridad alimentaria o el bienestar, y no únicamente según las toneladas de CO₂ evitadas. También advierte que algunas medidas mal diseñadas pueden empeorar la pobreza o la desigualdad.
El otro momento en el que Bill Gates pidió un cambio de rumbo
Para cerrar su reflexión, Gates recuerda que 30 años atrás, cuando dirigía Microsoft, escribió un memorándum a los empleados hablando sobre "un importante cambio estratégico" que debían implementar: incorporar Internet a todos sus productos.
"Si no hubiéramos ajustado nuestra estrategia, nuestro éxito habría estado en riesgo", recuerda. A diferencia de una empresa, donde solo hay una voz al mando, "no existe un director ejecutivo que establezca las prioridades o estrategias climáticas mundiales".
"Por eso, insto a esa comunidad, en la COP30 y más allá, a que dé un giro estratégico: priorizar aquello que tenga el mayor impacto en el bienestar humano. Es la mejor manera de garantizar que todos tengan la oportunidad de vivir una vida sana y productiva, independientemente de dónde nazcan y del clima en el que nazcan", sentencia.