Eli tan
The New York Times
Durante años, Alyssa Landguth, una mujer de 30 años del estado de Washington, usó Facebook como la mayoría de la gente hoy en día. Compraba muebles usados en Facebook Marketplace, la versión de la app de una venta de garaje en línea, o comentaba publicaciones en su grupo favorito de Star Trek en Facebook.
Pero tras finalizar su divorcio, una característica diferente la ha hecho volver a la red social:Facebook Dating. Se ha convertido en el único servicio de citas en línea que usa, dijo Landguth.
Facebook Dating, que debutó en 2019, se ha convertido en un éxito inesperado para la compañía. Permite crear un perfil de citas gratis en la app, donde se puede deslizar el dedo y conectar con otros solteros. Cuenta con más de 21 millones de usuarios diarios, lo que la convierte discretamente en uno de los servicios de citas online más populares. Hinge, una plataforma de citas líder en EE.UU., cuenta con alrededor de 15 millones de usuarios.
«La base de todo esto es que hay personas reales en Facebook», dijo Tom Alison, director de Facebook, en una entrevista. «Puedes ver quiénes son, cómo te conectas con ellos y, si tienes amigos en común, te facilitamos ver dónde comparten intereses».
La popularidad de Dating es una muestra de cómo Facebook se ha reinventado. Siendo una de las primeras redes sociales, su principal canal ha perdido popularidad con apps más jóvenes como Instagram y TikTok. Pero junto con Facebook Marketplace, Facebook Dating demuestra cómo una red social con más trayectoria puede ser aún relevante.
«Si observamos el uso que la Generación Z hace de Facebook, no están usando el feed de redes sociales», afirmó Mike Proulx, director de investigación de la firma Forrester VP. «Lo que los atrae de vuelta a la plataforma es Marketplace, Messenger y Dating».
Facebook Dating es utilizado por una pequeña parte de los 3.000 millones de usuarios de la app, pero ha crecido a medida que otras herramientas de citas han tenido dificultades. El número de usuarios menores de 30 años que mantienen conversaciones aumentó un 7% interanual, según la compañía.
Alison comentó que un equipo de empleados le presentó la idea del producto de citas hace años, basándose en los millones de personas que ya usaban Facebook para encontrar pareja.
Facebook Dating muestra cómo Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, está transformando las redes sociales en dos grandes categorías, según Alison. La primera es el contenido de aplicaciones como Instagram Reels, que es algorítmico y es impulsada principalmente por creadores profesionales; y la segunda son servicios como Marketplace, Grupos y Dating, que son locales y más personales.
IA Casamentera
Facebook Dating es popular principalmente entre personas mayores de 30 años, pero cuenta con alrededor de 1,8 millones de usuarios en EE.UU. de entre 20 y 30 años y cientos de miles de jóvenes adultos que crean nuevos perfiles en la aplicación cada mes, según la compañía. No invierte en publicidad del servicio, pero recientemente añadió una pestaña de Dating en la parte inferior de las aplicaciones de Facebook de algunos usuarios.
Alison atribuyó parte del éxito de Facebook Dating a su gratuidad y facilidad de uso. La empresa obtiene ingresos por publicidad cuando los usuarios pasan tiempo en la app de Facebook, un incentivo muy diferente al de Hinge, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de las suscripciones. Esto ha permitido a Facebook Dating desarrollar nuevas funciones disponibles para todos, no solo para una pequeña parte de los usuarios de pago.
Entre las nuevas funciones está la inteligencia artificial (IA). En setiembre, Facebook anunció un asistente de citas con IA que permite a los usuarios hablar con él sobre sus preferencias en una relación romántica. El asistente busca en Facebook a personas que cumplan con los criterios.
Facebook también presentó un sistema de emparejamiento con IA llamado «Meet Cute», que ofrece una coincidencia a la semana para cada usuario. El objetivo era reducir la fatiga al deslizar el dedo, según la compañía. Idealmente, el sistema se perfeccionará con el tiempo a medida que conozca mejor al usuario.
Para quienes no quieran depender de la IA, Facebook Dating empezó el año pasado a permitir que las personas inviten a sus amigos de Facebook a ser sus emparejadores. El amigo puede encargarse de deslizar el dedo según la persona que crea que sería una buena opción.
Landguth dijo que le dio acceso a su hermana, quien no ha deslizado el dedo tanto como ella esperaba. «Mi hermana es mi casamentera, pero, a diferencia de la IA, nunca ha realizado esa tarea», finalizó.
-
Vendía lentes de sol por Facebook, creó un negocio que hoy factura US$ 4 millones al año y crece con franquicias
El ambicioso nuevo proyecto de Mark Zuckerberg es construir un centro de datos "del tamaño de Manhattan"
Meta diseña una pulsera que permite interactuar con la computadora a través de gestos con las manos