Sus responsables dicen que las páginas amarillas de Volt podrían ser su competencia, pero sobre todo en la mente del comerciante y no tanto para el usuario tan familiarizado con el celular y el uso del mensaje de texto (sms). Es así que la Guía Móvil (1122) llega a recibir más de 220.000 consultas mensuales generadas por 70.000 personas diferentes y cuenta con más de 8.000 comercios adheridos.
La empresa surgió hace cuatro años como la primera en el mundo en implementar un software inteligente para la búsqueda de múltiples variables por sms, explicó a El Empresario su director general, Ignacio Ferrés. Y esto llevó a que, tras esa experiencia en la plaza local, la tecnología esté siendo ahora replicada en el mercado mexicano.
Para los clientes más tecnológicos, el servicio dispone de distintas aplicaciones para teléfonos inteligentes. "De todas formas ni Google llega a tener la información que nosotros manejamos, porque al pequeño y micro comercio, por ahora, solamente se llega haciendo calle", explicó el ejecutivo.
Por cada solicitud de información de rubro o producto se envían hasta seis respuestas de locales adheridos al sistema. De la misma forma que a un comercio lo encuentran por su nombre, también lo podrán ubicar por sus rubros o productos principales.
Asimismo, desde el año pasado la empresa ha ido incorporando otros servicios, como la Quiniela, 5 de Oro, cotización de monedas, el clima, horóscopo o cobro de pasividades en el BPS, así como acciones puntuales como la del voto. "Estos servicios significaron un uso diario y consecutivo además de fidelizar para los otros", reveló Ferrés.
El que sea por sms "fue y es fundamental", continuó el empresario, "ya que vía web la oferta es global y las barreras de entrada al negocio casi inexistentes, mientras que el sms sigue siendo el medio con más tráfico por un tema de acceso, velocidad y costos", concluyó.