Publicidad

Uruguayos por el mundo

La mente uruguaya que está detrás de los desarrollos globales del lector electrónico de Amazon, Kindle Scribe

Yanick Tourn vive en Madrid, trabaja con equipos de esa ciudad, Beijing y Seattle

Compartir esta noticia
Yanick Tourn, uruguayo en Kindle España.jpg
CHECHU

En setiembre de 2022, Amazon sorprendió al mundo con un nuevo dispositivo que ampliaba la experiencia de su famoso dispositivo de lectura Kindle: el Kindle Scribe. ¿Qué fue lo nuevo? Es un e-reader de tinta electrónica que, además de leer libros, permite escribir sobre la pantalla con un lápiz. Y no es todo. Esas notas a mano se pueden transformar en texto estructural y enviar por e-mail. También permite ver todas las notas en el escritorio, seleccionarlas, editarlas, copiarlas y enviarlas, entre varias herramientas.

Detrás de estas novedosas características que Kindle suma constantemente, hay una mente uruguaya: Yanick Tourn.

Tourn tiene 37 años, vive en Madrid junto a su esposa Annarella Abetti y un hijo de 2 años, desde 2020, cuando llegó a la capital española para incorporarse a Amazon. Allí lidera un equipo de 10 personas en Kindle que viven en esa ciudad, pero además trabaja con personas en Beijing (China) y Seattle (EE.UU.).

Su tarea consiste en desarrollar las nuevas funciones y las herramientas de notas del Kindle Scribe que le presenta el equipo de producto de la empresa, en base a la demanda de los clientes, comentó Tourn desde Madrid a El Empresario. «Lidero el equipo de desarrollo de nuevos features para los notebooks que luego se aplican en Kindle Scribe a nivel global. Por ejemplo, a principios del año pasado lanzamos handwriting recognition, que permite tomar nota a mano y cuando la vas a compartir podes decidir que el sistema las traduzca a lenguaje estructurado. Otro es Birds Eye View, que permite a los usuarios ver sus notas a vista de pájaro y gestionarlas», detalló. Asimismo, por el formato de «startup» de la empresa, el equipo puede estar cerca de los usuarios, conocer sus necesidades y con ello, plantear sus propias soluciones, añadió.

Uno de los desafíos que tiene Tourn en el día a día, es trabajar con equipos en tres usos horarios diferentes. Sin embargo, vivir en Madrid resultó una ventaja en este punto, aseguró. «Está a seis horas de diferencia de Beijing y a nueve de Seattle. Entonces, a las 9 llego a la oficina, chequeo el correo y ya tengo las primeras reuniones con Beijing. Luego viene la puesta a punto con de Madrid, y a las 4 o 5 de la tarde empiezan las reuniones con Seattle», indicó.

De El Pinar a Amazon

Yanick Tourn, uruguayo que trabaja en Kindle.jpg
CHECHU

Tourn nació en el barrio Capurro (Montevideo), pero se «crió» en El Pinar (Canelones). Concurrió al liceo público de la localidad y luego se anotó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Y si bien comenzó la carrera de ingeniero, no la terminó. A sus 21 años decidió mudarse a España para trabajar en una empresa de software en Madrid. Ahí estuvo dos años, reunió € 10.000 y decidió ir a una academia en Miami para perfeccionar su inglés. Según dijo, esta fue una de las mejores decisiones que tomó porque le permitió trabajar con clientes de EE.UU. cuando estaba en Uruguay. Luego retornó al país, trabajó en varias empresas y en 2014, junto con amigos, cofundaron la startup Capicua.

Ahí fue CTO (jefe de tecnología) hasta que en 2019 recibió un e-mail de Amazon Luxemburgo. Lo buscaban como desarrollador para una nueva oficina que abriría la empresa en Madrid especializada en Kindle.

A pesar que le iba bien en su startup, Tourn no dudó en aceptar y tras algunas entrevistas en Buenos Aires, a finales de 2019 lo contrataron. «Llegué a Madrid el 3 de enero de 2020 y comencé a trabajar en Amazon el 20 de ese mes. Acepté porque Amazon representa un gran desafío profesional. Trabajé como desarrollador para múltiples empresas, cofundé el proyecto con compañeros, y si bien me gustaba el mundo startup, nunca había trabajado en una empresa de la talla de Amazon, Microsoft o Google. Trabajamos para millones de clientes que utilizan un dispositivo todos los días. Nunca se pone el sol en el mundo Kindle», dijo.

Otro aspecto positivo que destaca del día a día en las oficinas de Amazon es la multiplicidad cultural. «No conozco uruguayos, pero hay varios latinos, por ejemplo, argentinos, colombianos, chilenos, y también de otras nacionalidades como italianos, alemanes, franceses, o norteamericanos. Este mix cultural es parte de lo lindo de trabajar acá también», resaltó.

El apoyo familiar ha sido vital para emprender esta nueva etapa; en particular Tourn destacó el rol de su esposa. «Se la jugó y me siguió. Ella es ginecóloga, dejó todo en Uruguay y se vino. Ahora trabaja en un hospital en España», cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Amazon

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad