Negocios

Invirtió en Tesla, Hotmail y Skype, ahora su programa para acelerar startups se instala en Punta del Este

La aceleradora del multimillonario Tim Draper brindará capacitación, mentoría, networking y contactos con el mundo inversor a 15 emprendimientos locales

Santiago Caniggia (Mountain Partners) e Ignacio Campo (Draper Startup House Latam)

Los emprendedores con proyectos en etapas tempranas suelen enfrentarse a la necesidad de recursos económicos y buenos contactos para llevar sus negocios al siguiente nivel. De eso se percató el estadounidense Tim Draper, un multimillonario y reconocido inversor de riesgo de Silicon Valley.

Esa inquietud se convirtió en Draper University, una escuela con sede en San Francisco centrada en emprendedurismo, innovación y tecnología. El proyecto se amplió luego con Draper Startup House, una red de hubs para emprendedores con más de 33 locaciones en el mundo.

Ahora, Punta del Este recibirá parte de la experiencia que ofrece el «universo Draper» para startups a través del programa «Fundamentals of Entrepreneurship Latam». Se trata de un ciclo intensivo para 15 emprendimientos coordinado por Draper Startup House y acompañado por Draper University, a realizarse entre el 10 y el 18 de enero en el local de la firma inmobiliaria Capital Real Estate en La Barra (Maldonado).

El programa consiste en charlas, workshops, mentorías y networking con fundadores e inversores locales y regionales, que busca ayudar a los participantes a alcanzar «una visión integral de startups de base tecnológica», anuncian los organizadores.

Al final, los emprendedores podrán pitchear sus proyectos ante venture capitalists locales e internacionales, mientras que el «top entrepreneur» (el emprendimiento más destacado, según los organizadores e inversores participantes) ganará una beca completa para realizar el programa «Hero Training» de Draper University en Silicon Valley. La experiencia incluye sesiones de mentoría con el propio Draper, anticipó Ignacio Campo, partner de Draper Startup House Latam.

Tim Draper

Santiago Caniggia Bengolea, managing partner de Mountain Partners -uno de los impulsores de la llegada del programa a Punta del Este-, explicó que el objetivo es «crear comunidad, apoyar la incubación de proyectos que después van a California -ojalá habiendo levantado capital con algún inversor ángel local- y después seguir esta línea que los catapulta a nivel regional o global».

Ecosistema

La elección de Uruguay, y Punta del Este en particular, como sede del programa hacía sentido por varias razones, afirmó Caniggia. La creación delPunta Tech -que «convoca a VC y startups de toda la región, algo que no hizo otro país»-, el desarrollo del ecosistema tecnológico local con casos de éxito como dLocalo PedidosYa, la radicación en el país de founders de empresas del sector y la instalación de grandes compañías de TI, entre otros factores, «hacen que se haya generado un ecosistema único en la región», arguyó.

Sobre el perfil de startups que elegirán para el programa, Caniggia adelantó que uno de los focos que pondrán será en aquellos emprendimientos que unen tecnología y sustentabilidad.

La startup más destacada, elegida por los organizadores e inversores, accederá al programa "Hero Training" de Draper University en Silicon Valley y recibirá mentoría de parte del propio Tim Draper

Por su parte, Campo remarcó el valor de la experiencia que ofrece el programa a los emprendedores. «Somos un trampolín desde Latinoamérica a EE.UU.», señaló al recordar que la mejor startup podrá acelerarse en Silicon Valley. Además, los proyectos participantes podrán acceder a la comunidad de Draper por más tiempo que la duración del programa; por ejemplo, podrán trabajar en los coworks que Draper Startup House tiene en Buenos Aires y Viña del Mar.

Los organizadores confirmaron que la locación en La Barra funcionará por todo el verano, para luego evaluar si es necesario trasladarse a Punta del Este u otro lugar estratégico y más grande.

El «universo Draper» buscará consolidarse en Uruguay. «La idea es de largo plazo, no venir por temporadas», cerró Caniggia.

Mecenas de Tesla y Hotmail y profeta cripto

Tim Draper

Draper (californiano, 64 años) encarna la tercera generación de inversores en su familia. Dueño de una fortuna de US$ 1.200 millones, según la revista Forbes, el empresario ha cimentado su éxito como socio fundador de la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson, entre otras empresas. En su trayectoria ha invertido en startups que devinieron en compañías valiosas como Skype, Hotmail, Tesla, SolarCity, Coinbase, SpaceX, y varias más.

Draper también ha ganado fama como un audaz inversor y promotor de las criptomonedas. En su pronóstico más reciente, auguró que, a pesar de la crisis actual en el mundo cripto, el bitcoin llegará a un valor de US$ 250.000 este año.

En 2012, fundó la Draper University, una escuela con cursos presenciales y online dedicada a acelerar startups de base tecnológica. Sus «egresados» han creado unas 350 empresas de criptomonedas y blockchain.

Draper es ingeniero eléctrico por la Universidad de Stanford y tiene un MBA de la Harvard Business School.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar