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Con inteligencia artificial, Bunker DB va por la región

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Pablo Simon. La herramienta permite detectar problemas y optimizar recursos más allá del ámbito digital, dijo el CCO de la compañía.

Tecnología

La startup uruguaya busca optimizar estrategia digital de marcas con su plataforma.

Al final, era el rojo. Ni gris, ni azul, ni blanco, tampoco negro. Los consumidores se decantaron por ese color a la hora de «pronunciarse» en redes sociales sobre el tono favorito de auto en el marco del lanzamiento de un nuevo modelo de un fabricante automotriz. ¿Cómo llegó la empresa a esa conclusión? Por la «huella digital», es decir, los datos que dejaron quienes reaccionaban a los distintos anuncios del auto, donde lo que cambiaba de aviso a aviso era especialmente la tonalidad del vehículo. Despejada la interrogante, la compañía utilizó el rojo para sus campañas publicitarias y exhibiciones en showrooms.

«Eliminamos la corazonada» en la toma de decisión y «convertimos los datos en conocimiento», resumió vía Skype Elena Spagnuolo, Chief Business Officer (CBO) de Bunker DB, empresa uruguaya dedicada al análisis de la interacción entre los consumidores y las marcas en medios digitales.

La startup, nacida al alero del grupo de innovación The Electric Factory y desde 2015 consolidada como un spin-off, busca consolidarse en América Latina. Aunque atiende clientes de Europa y EE.UU., sus principales mercados son Uruguay, Chile, Argentina y Puerto Rico. En sus planes figura la expansión de sus negocios en Paraguay, Colombia y Perú.

Bunker DB se sustenta en un software que permite administrar, organizar y exponer en un mismo sitio los datos analíticos de una marca respecto a plataformas digitales, inversión de medios y consumidores. Según los objetivos trazados por el anunciante y el desempeño logrado, el programa envía alertas en tiempo real sobre los resultados alcanzados.

La plataforma procesa 1.000 millones de datos entre todos sus clientes

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Más interesante aún es que, utilizando machine learning, la plataforma procesa la información generada en torno al diálogo entre marcas y usuarios, interpretando incluso el tono de la comunicación de los clientes o seguidores de la marca (clasificando sus comentarios como positivos, negativos o neutros), abundó Pablo Simon, Chief Commercial Officer (CCO) de Bunker DB.

La plataforma procesa un volumen de 1.000 millones de datos entre todos los clientes.

El caudal de datos permite realizar comparaciones a la interna de la empresa, por ejemplo, valorando el rendimiento de sus distintas campañas y anuncios digitales, así como también en relación a firmas competidoras, en función de la data pública de sus plataformas digitales.

«A partir de la información en redes sociales se puede detectar problemas más allá del mundo digital», vinculados a la calidad de un producto o a fallas en la distribución que son comentados por los usuarios en el canal online, destacó Simon.

La empresa complementa la herramienta con el soporte de un equipo que asesora y «entrena» al cliente en la adopción de la plataforma así como en la (re)definición de estrategias y optimización de recursos.

Al respecto, Spagnuolo citó el caso de un cliente con 50 marcas incorporadas a la plataforma para el seguimiento de su desempeño en redes sociales. Antes de dar el paso, la agencia de publicidad de la firma elaboraba reportes sobre la performance en redes sociales que le tomaban dos días para prepararlos. En cambio, tras la aplicación de la plataforma, los tiempos bajaron drásticamente, a tan solo dos horas. «Ahora los equipos pueden usar ese tiempo en sacar conclusiones (sobre las campañas), detectar insights, desarrollando una comunicación distinta con el cliente», valoró Spagnoulo.

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