El Uruguay reúne condiciones indispensables para convertirse en un país de primera. La fortaleza de su democracia y sus instituciones, su macroeconomía estable, su seguridad jurídica —entre otras cualidades mantenidas a lo largo del tiempo y más allá de la alternancia de partidos en el gobierno— nos han posicionado como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo de los negocios, aspectos fundamentales para lograr un crecimiento sólido. A pesar de esos avances, todavía queda camino por recorrer para convertirnos definitivamente en el Uruguay que soñamos.
De cara a ese objetivo, El País inició el año pasado el ciclo “Encuentros El Empresario”, una serie de almuerzos donde destacados referentes de negocios compartieron sus visiones sobre el presente y el futuro del Uruguay, sus industrias y sus empresas.
A través de estas entrevistas en profundidad, conocimos de primera mano la mirada de actores clave en sectores relevantes para el quehacer nacional, como la construcción, el supermercadismo, los shoppings, la banca, el agro, las zonas francas, los servicios profesionales, la publicidad, la industria y la tecnología, entre otros.
El éxito y las repercusiones de esta apuesta nos impulsan a seguir por este camino, convocando a líderes empresariales de sectores estratégicos para reflexionar sobre los pilares que destacan a Uruguay en la región y el mundo, así como sobre las oportunidades que se presentan. Pero también, para que nos inviten a pensar, intercambiar y debatir sobre los obstáculos a superar para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo.
Los desafíos que enfrentamos son múltiples: de la escasa población —cada vez más envejecida— a las dificultades en competitividad; de los retos en la educación a la necesidad de una mayor inserción internacional. De la competencia por captar y retener talento, a la urgencia de reformar el Estado para volverlo más eficiente y ágil. De las políticas de incentivo a la inversión, a los impactos de esa revolución tecnológica que es la inteligencia artificial.
Con la satisfacción del resultado que logró la primera edición, y en el año que El Empresario cumple su vigésimo aniversario, redoblamos la apuesta para dar voz a quienes mueven la aguja en materia de inversión y empleo, y contribuir a construir el Uruguay del futuro.