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Grupo Ta-Ta y WoOW: "Seremos exploradores investigando qué se puede hacer"

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Unión. Los empresarios aprovecharán la sinergia entre ambas empresas para llevar sus negocios a otro nivel. (Foto: Marcelo Bonjour)
Christofer Jones y Leonardo Silveira, directivos de Woow, Montevideo, ND 20181207 foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

Empresas

Ta-Ta compró WoOW y acortó caminos en el negocio online, al que aportará logística y poder de compra

Unión. Los empresarios aprovecharán la sinergia entre ambas empresas para llevar sus negocios a otro nivel. (Foto: Marcelo Bonjour)
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La compra de la mayoría del paquete accionario de la empresa de e-commerce WoOW por parte de Grupo Ta-Ta (del empresario argentino Francisco De Narváez) comienza a desdibujar los límites entre el retail físico y online en el mercado uruguayo con una gran apuesta a la sinergia entre ambos mundos.

El monto de la transacción no fue revelado así como tampoco cuánto de la compañía uruguaya pasó a manos del Grupo, pero lo que sí está claro es que la adquisición sigue las tendencias internacionales de fusión de grandes retailers físicos con sitios de e-commerce para potenciar la omnicanalidad. Por un lado, Grupo Ta-Ta aprovechará la experiencia de WoOW para acelerar el camino que comenzó en el comercio online, mientras que la empresa uruguaya se apalancará en el conocimiento en retail, la infraestructura logística, el poder de compra y de gestión del Grupo para multiplicar su negocio.

Las conversaciones comenzaron hace algo más de 10 meses y la ecuación terminó de convencer a ambas partes por un componente «filosófico». «En el fondo ambas empresas tienen una compatibildad filosófica muy fuerte: bajar el costo de vida en Uruguay y eso se logra con mejor gestión, poder de compra y reducción de costos», reflexionó el CEO de Grupo Ta-Ta, Christopher Jones.

Si bien está clara la intención de que ambas empresas se potencien mutuamente, los detalles de cómo lo harán recién se están definiendo, dijo Jones. «Queremos que el equipo de WoOW entre en Ta-Ta y con su experiencia pueda experimentar todas las posibilidades que existen. Nos estamos modernizando, pero el camino que teníamos que recorrer era muy largo. Subiendo a WoOW a la familia acortamos unos cuantos meses la llegada a buen puerto. En estos ocho años ellos ya se equivocaron y aprendieron; el conocimiento está en ellos, no tenemos que salir a hacer todo de cero», agregó.

Christopher Jones, CEO de Grupo Ta-Ta

"Nos estamos modernizando, pero el camino que teníamos que recorrer era muy largo. Subiendo a WoOW a la familia acortamos unos cuantos meses la llegada a buen puerto"

Por su parte, Leonardo Silveira, CEO de WoOW, explicó que con la incorporación al Grupo Ta-Ta espera llevar la empresa a «un nuevo nivel». «Queríamos jugar en las grandes ligas y eso solo pasa en los grandes retailers. Somos buenos en la velocidad que aplicamos a la ejecución, en la tecnología, en interiorización de los procesos, en creatividad, pero cuando tenés que ir a comprar y vender, armar estrategia de alto vuelo, llevar esto al siguiente nivel creemos que hay otros mejor que nosotros por la experiencia y el tamaño. Sabíamos que solos no podíamos hacerlo y encontramos en Ta-Ta el socio ideal para hacer retail de verdad», aseguró.

Volumen y capilaridad

Con la sinergia como eje, los empresarios esbozaron algunas opciones de lo que se vendrá. Silveira reconoció que la posibilidad de escalar su negocio ahora se potencia por el poder de compra, «que se multiplica por ‘N’». «Lograremos mejores márgenes y con ello bajaremos precios y ofreceremos más beneficios. También, si bien hemos desarrollado nuestra propia logística y procesos, ahora accedemos a una logística y a una base de clientes más amplia, no solo en Montevideo sino también en el Interior, donde aún no hemos explotado la oportunidad de negocio que existe. Ta-Ta está presente en todo el país, entonces, si nos hace sentido usar esa infraestructura lo haremos. Vamos a ser como niños exploradores que investigaremos qué se puede hacer», resumió. A modo de ejemplo, Jones comentó que está sobre la mesa la opción de que si alguien compra en WoOW, pueda retirar la mercadería en cualquier sucursal de Ta-Ta del país.

Leonardo Silveira, CEO de WOOW

"Si bien hemos desarrollado nuestra propia logística y procesos, ahora accedemos a una logística y a una base de clientes más amplia, no solo en Montevideo sino también en el Interior, donde aún no hemos explotado la oportunidad de negocio que existe".

Por su parte, Ta-Ta buscará absorber los aprendizajes que tiene WoOW en e-commerce. «Nos ahorramos mucho dinero en aprender y en lo que deberíamos invertir como organización para lograr desarrollar lo que logró el equipo de WoOW en este tiempo. Automáticamente nuestros sitios web se llevarán a su estándar de calidad. El call center que tiene WoOW también es un ejemplo de calidad en atención al cliente, tenemos que ver cómo hacemos que eso pase también en Ta-Ta», indicó Jones.

Otra puerta de negocio que se abre con esta operación es la venta de productos frescos, coincidieron. Para Silveira es un gran desafío y el camino hacia dónde va el mundo. «Hay que llegar ganando dinero y con precios bajos. En EE.UU. el e-commerce en frescos está entre 15% y 20% (del total) porque hay compra de recurrencia. El cliente siempre quiso eso, pero el gran tema era que la tecnología se pusiera a tiro», dijo.

Poder de comunidad

Para Jones, otro reto es ver cómo el grupo aprovecha el poder de la comunidad que se forma. «Hay una oportunidad muy grande de hacer cruce de clientes. En Ta-Ta tenemos 722.000 usuarios con nuestra tarjeta Plus y WoOW tiene otros cientos de miles más. También tenemos que ver cómo las otras empresas del grupo (Bas y Multi Ahorro Hogar) se apalancarán en WoOW».

Uno de los caminos planteados es cruzar información. Por ejemplo, que cuando un cliente adquiere un viaje en WoOW desde Ta-Ta le llegue una oferta de valijas de viaje, ilustró Jones, quien entiende que estos servicios «serán más naturales» para sus clientes. «Tenemos el software instalado y ahora tenemos los expertos técnicos. Solo debemos dejarlos que exploren las posibilidades». Adelantó que, implementación tecnológica mediante, los clientes Plus podrán beneficiarse de las compras en WoOW.

Consultados sobre la posibilidad de llevar a WoOW al retail físico con tiendas propias o espacios en supermercados, los empresarios dijeron que no estaba en los planes iniciales, pero sin cerrar esa puerta: «Ahora no hay límites, no sabemos aún todo lo que podemos conseguir», finalizó Jones.

¿Canibalización con Multi Ahorro Hogar?

Uno de los rubros que ofrece WoOW es el de productos para hogar, un área de negocio que coincide con Multi Ahorro Hogar, otra de las empresas del Grupo Ta-Ta. Al respecto, Christopher Jones, CEO de Ta-Ta, aclaró que si bien algo de mercado puede «canibalizarse», las empresas no serán competencia debido al tipo de cliente que compra en cada una de ellas. «Ahora sumamos un nuevo canal y el cliente elegirá donde comprar. Los que compran por Multi Ahorro Hogar son diferentes a los que lo hacen en WoOW, entonces ampliamos el mercado. Y lo positivo al sumarlo es que ampliamos el poder de compra del grupo en ese rubro, entonces tendremos productos a mejor precio», dijo.

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