MUNDO

Greta Thunberg denuncia la "contabilidad astuta" de gobiernos y ejecutivos

La joven activista criticó medidas que simulan tener impacto

Greta Thunberg
Greta Thunberg. "Estoy segura de que si las personas supieran lo que está pasando y lo que se está diciendo en estas reuniones (...) estarían indignadas". 

La activista adolescente Greta Thunberg acusó en una cumbre de Naciones Unidas a los líderes políticos y ejecutivos del mundo empresarial de buscar resquicios para lavar su imagen en la lucha global contra el cambio climático.

Los delegados reunidos en Madrid trataron de superar sus diferencias para implementar el tratado de París del 2015 que busca evitar un calentamiento global potencialmente catastrófico, pero la medioambientalista sueca de 16 años denostó la acciones que están adoptando. «Parece que negociar resquicios y evitar elevar sus ambiciones se ha convertido en una especie de oportunidad para los países», afirmó Thunberg en un discurso en que recibió múltiples ovaciones.

«Estoy segura de que si las personas supieran lo que está pasando y lo que se está diciendo en estas reuniones (...) estarían indignadas», dijo Thunberg, quien fue nombrada Persona del Año 2019 por la Revista Time el miércoles. La joven se ha convertido en una figura símbolo de la indignación de los jóvenes con generaciones adultas y la clase política por no hacer lo suficiente para abatir la emergencia climática.

Los responsables políticos se enfrentaron en Madrid con cuestiones sin resolver sobre el acuerdo de París que incluyen normas en torno a los mercados de carbono a los llamados para mejorar los objetivos de recortes de emisiones de gases el próximo año.

«El mayor peligro no es la inacción: el peligro real es que los políticos y presidentes ejecutivos hagan como si estuvieran tomando acciones reales cuando en realidad no hacen más que implementar planes astutos de contabilidad y una publicidad creativa», añadió.

Parece que negociar resquicios y evitar elevar sus ambiciones se ha convertido en una especie de oportunidad para los países"

La joven activista Greta Thunberg, este lunes en la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. Foto: AFP
Greta Thunberg

No se esperaba que los países con mayores índices de contaminación como China, India y EE.UU. —que dejará el acuerdo de París— hagan grandes anuncios durante la cumbre del clima en Madrid, aunque el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también les instó a elevar las metas. «Si los principales países contaminantes fracasan, todo fallará», dijo a Reuters. «Si continuamos así, estamos perdidos».

Los mercados de intercambio de carbono tienen algunas fallas

El nuevo brazo ejecutivo de la Unión Europea se aprestaba a lanzar un «paquete verde» de políticas climáticas con un plan de 100.000 millones de euros y una ambiciosa meta de emisiones cero al 2050.

El ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, abordó las críticas a su país por su elevada dependencia del carbón. «Si bien tomamos estas críticas, me gustaría destacar que Japón está tomando acciones concretas para dejar atrás el uso de combustibles fósiles y entregar resultados», afirmó.

Muchos países y compañías están acomodándose a la idea de los mercados de intercambio de gases de carbono para cumplir metas de recortes de emisiones y ayudar a limitar las subas de temperaturas globales promedio de entre 1,5 y 2 °C por encima de los niveles previos a la era industrial.
El miércoles, Thunberg afirmó que muchos de los compromisos para reducir las emisiones de gases con estos esquemas no incluían el impacto de la contaminación del transporte marítimo, la aviación y el comercio internacional, y llamó a tomar acciones más eficientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados