Marketing deportivo

Goles y marketing: estrellas del fútbol mundial llegan a América

Fichajes exóticos buscan aportar calidad en la cancha y también ingresos a los clubes

El trofeo y la pelota de la Copa América 2019. Foto: Conmebol.
Copa América. Algunos jugadores llegan con el anhelo de ganar el trofeo continental. (Foto: Conmebol).

El poder económico y deportivo en el fútbol hace que los talentos sudamericanos emigren a otras ligas en el resto del mundo, sobre todo, las europeas. Pero, últimamente se está dando un fenómeno inverso: futbolistas reconocidos de Europa, África y Asia están emigrando a América.

El italiano Daniele De Rossi jugó para Boca hasta enero, y la semana pasada Olimpia (Paraguay) presentó al delantero de Togo, Emmanuel Adebayor. El lustre de estos jugadores apunta a elevar la calidad de los equipos, y también los ingresos de los clubes de la mano del marketing.

Emmanuel Adebayor
Emmanuel Adebayor
La trayectoria del goleador togolés es envidiable: Arsenal, Tottenham, Real Madrid, Manchester City aparecen en su currículum. Ahora sorprende con su pase al Olimpia de Paraguay, club con el que jugará la Copa Libertadores 2020. La contratación del delantero fue el resultado de una acción de marketing con la que el club pretendía aumentar su masa de socios de 20.000 a 35.000 afiliados. Y la campaña fue todo un éxito. Ahora, le queda al ariete devolver con goles la confianza y el dinero depositado.
Daniele de Rossi. Foto: Twitter oficial Boca Juniors.
Daniele De Rossi
Ídolo en la Roma, se dio el gusto de jugar en Boca. El fichaje del aguerrido volante a los «xeneizes» el año pasado despertó el entusiasmo entre los hinchas y también en el departamento de Marketing del club ante la oportunidad de posicionar a Boca en el exterior. Según el diario Clarín, tras el fichaje Boca «recibió llamados para hacer acciones de marketing» en torno al jugador, en tanto los partidos del club serían transmitidos en directo para Italia. Al final, De Rossi jugó poco y anunció hace unos días su retiro del fútbol.
André-Pierre Gignac
André-Pierre Gignac
El atacante francés, con pasado en el Olympique de Marsella y la selección mayor de su país, aterrizó inesperadamente en México en 2015 para jugar por Tigres. Su llegada, a cambio de US$ 11 millones, activó la ingeniería de marketing: el club vende en sus tiendas desde camisetas con su nombre a pequeñas réplicas de la Torre Eiffel como souvenirs en honor al delantero. Para reafirmar su vínculo con México, Gignac anunció recientemente el cambio de marca de calzado deportivo que usa, pasando de la multinacional Adidas a la firma local, Charly Fútbol.
Keisuke Honda
Keisuke Honda
Exótico sí, pero al japonés, la flamante incorporación del Botafogo, no le es extraño jugar en América. De hecho, entre 2017 y 2018 defendió al club mexicano, Pachuca. Su pase a Botafogo disparó el registro de socios; en pocos días se sumaron 3.500. La venta de camisetas con el número «4» que luce Honda ha sido otro gol comercial. La casaca, firmada por Kappa y a un costo de 300 reales (US$ 69), tiene detalles como las banderas de Brasil, Japón y del club en la espalda, así como el nombre del volante en portugués y en japonés.
David Trezeguet
David Trezeguet
El excampeón mundial con Francia y uno de los grandes goleadores de Juventus, llegó a River Plate en 2011. Su pase podría haber inspirado varias acciones publicitarias, pero «los Millonarios» estaban en plena crisis económica y deportiva tras descender a la B. Trezeguet devolvió a River a Primera División para finalmente retirarse en 2015. Hoy es embajador de marca de Juventus.
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