Publicidad

Marketing deportivo

Goles, marcas, "likes" y millones: el imperio de negocios del brasileño Vinicius, el crack del Real Madrid

El delantero surgido del Flamengo es uno de los jugadores más cotizados del mundo, atrae a marcas con las que factura US$ 3 millones al año y tiene su propia empresa

Compartir esta noticia
Vinicius Jr celebra el gol anotado en el partido entre Real Madrid y Barcelona.
Vinicius Jr celebra el gol anotado en el partido entre Real Madrid y Barcelona.
Foto: AFP.

Envuelto en polémicas a veces, pero ante todo un crack del fútbol, el brasileño Vinicius Junior es una de las máximas estrellas del Real Madrid, el reciente campeón de España y finalista de la Champions League.

El aporte del delantero surgido en Flamengo ha sido determinante en la exitosa campaña merengue; en 37 partidos, «Vini» marcó 23 goles y repartió 11 asistencias. Y aún le quedan un par de juegos de la liga española y la final de la Liga de Campeones por disputar.

Fuera de la cancha, Vinicius es una marca emergente que factura millones.

El brasileño cobra un salario anual de US$ 26,6 millones, de acuerdo a su contrato con el club español que fue prorrogado el año pasado hasta 2027. Si algún equipo quiere llevarse en este lapso al futbolista deberá abonar los US$ 1.000 millones fijados en su cláusula de rescisión.

Actualmente, el «7» tiene una cotización de € 150 millones (US$ 163 millones), una cifra que lo ubica en el cuarto lugar entre los jugadores más cotizados del mundo, según Transfermarkt, el sitio especializado en el mercado del fútbol. La primera posición del ranking es compartida por su compañero de equipo, el inglés Jude Bellingham, el francés Kylian Mbappé, próximo fichaje merengue, y el noruego Erling Haaland, del Manchester City. Los tres valen € 180 millones (US$ 195 millones).

Pero además de su salario y su valor de mercado, Vinicius tiene ingresos por sus alianzas con marcas e inversiones.

Actualmente, cobra US$ 3 millones al año por sus acuerdos de patrocinio con marcas como Nike, TCL, Gillette, Red Bull, BetNational, Pepsi, Zé Delivery y Vivo.

El jugador también ha realizado inversiones en inmuebles tanto en Madrid como en Río de Janeiro, ha apostado a los videojuegos y hasta tiene su propio centro educativo, el Instituto Vini Jr., que promueve un modelo formativo basado en «cultura digital, autonomía y deporte».

Las redes sociales configuran otra de las «canchas» donde el jugador explota su popularidad. Entre Twitter, Instagram, TikTok y Facebook suma unos 90 millones de seguidores. Su fama y su historia de éxito y superación, seguramente atraerá a una audiencia masiva cuando Netflix estrene un documental centrado en la vida del futbolista.

Imperio propio

Vinicius Jr. con el premio Socrates en la gala del Balón de Oro
Vinicius Jr. con el premio Socrates en la gala del Balón de Oro.
AFP fotos

Para llevar adelante sus negocios, el crack creó su propia empresa, VJR, donde emplea a 39 personas, según reportó el diario brasileño O Globo.

El personal se divide en dos grupos, uno de 12 personas que trabaja en forma exclusiva para el futbolista, mientras que el otro, de 27 integrantes, le presta servicios pero sin exclusividad.

Estos dos equipos se encargan de distintos aspectos de la vida profesional de Vinicius, desde la alimentación hasta sus finanzas. En el staff figura un chef francés, un preparador físico personal, entre otros especialistas.

En su entramado de negocios, el jugador cuenta con un family office para gestionar el patrimonio familiar y tiene el apoyo de Roc Nation, la agencia de representación de deportistas fundada por el famoso rapero y productor musical estadounidense Jay-Z.

A sus 24 años, con varios títulos en su hoja de servicios y un perfil mediático, Vinicius Jr. se encamina a liderar a la selección brasileña y al Real Madrid por los próximos años. Por extensión, cabe esperar que sea una de las estrellas del fútbol que tome el relevo de los ídolos de los últimos años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dentro de la cancha y delante de cámaras.

El crack, en cifras

23 son los goles que anotó el brasileño en esta temporada con el Real Madrid

163 son los millones de dólares en los que está cotizado «Vini», según Transfermarkt

3 millones de dólares factura el jugador por el patrocinio de marcas

39 es el número de personas que trabajan en la empresa del jugador

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad