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Globant creó una app que ayuda a personas autistas a reconocer emociones

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Emocionalmente, la app de Globant para reconocer emociones. Foto: Gentileza Globant.

INNOVACIÓN

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, el gigante tecnológico aprovecha el talento de sus equipos para generar "impactos masivos" en la humanidad; la aplicación Emocionalmente va en esa línea

«Ser amable con la humanidad» (be kind to Humanity) es uno de los pilares de la estrategia de sustentabilidad del gigante tecnológico de origen argentino Globant. Bajo ese «paraguas», desarrolla soluciones sin ánimo de lucro que buscan «impactar en millones de personas» a través del «buen uso de la tecnología». Su más reciente proyecto es la app Emocionalmente.

Esta aplicación surge para dar apoyo a personas autistas, que por su condición muchas veces tienen dificultades para reconocer las emociones, comprender lo que siente el otro y actuar en consecuencia. Fue creada por programadores y diseñadores de Globant (globers) debido al vínculo de la compañía con la Fundación TINC (Tecnologías que Incluyen).

«Sabemos hacer tecnología y solucionarle problemas a nuestros clientes. Por eso nos vienen a buscar empresas como Google o Disney, los ayudamos a reinventarse. ¿Qué pasa si usamos parte de ese know how para desarrollar soluciones para la comunidad?», planteó Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la tecnológica.

Aunque puede alcanzar también a otras condiciones o situaciones de discapacidad, la problemática de las emociones fue presentada a Globant por fundaciones que trabajan en Argentina con foco en autismo (APADEA, Brincar y PANAACEA). «Así empezó una iteración larguísima para volcar eso a una aplicación. Ahora sacamos una primera versión y la idea es seguir mejorándola, pero estamos muy contentos con el resultado», dijo Michref.

«Una donación de plata es más fácil de conseguir, pero horas de estos profesionales (de Globant), no»

Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Globant. Foto: Gentileza Globant.
Francisco MichrefDirector de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Globant

La app utiliza algunos elementos de gamificación (videojuegos). Al elegir una emoción se puede conocer su descripción, las principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan. También se puede relacionar emociones con situaciones cotidianas que las producen y ofrece posibles actividades para superar momentos de dificultad (enojo, tristeza, miedo). Es gratuita y se descarga en Play Store (teléfonos Android).

«En estos proyectos surgen muchas ideas y estaría buenísimo, por ejemplo, ponerle inteligencia artificial, pero eso no está en este MVP (mínimo producto viable). Quisimos salir con algo que impacte rápido en las personas», explicó el ejecutivo. Se buscará tener feedback para luego agregar prestaciones.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Dane de la Fundación TINC, con el que Globant colabora y cuyo objetivo es generar soluciones gratuitas para personas con discapacidad.

Globant en acción

Michref trabaja en la tecnológica desde 2011, cuando solo eran «2.000 y pico» de globers. Ahora superan los 23.500 y en el tiempo transcurrido han desarrollado otras apps en el marco de Proyecto Dane, como Dibugrama y Sonigrama. Esta última (orientada a personas con Síndrome de Down) logró «30.000 descargas en pocos meses».

La empresa dona horas de trabajo de sus globers, en el entendido de que «una donación de plata es más fácil de conseguir, pero horas de estos profesionales, no», resalta Michref. «Me canso de decirle a las ONG que nos vienen a buscar para pintar escuelas que nos digan cómo podemos ayudar aprovechando el valor que hay acá adentro, porque si no es un desperdicio», graficó.

Una vez que un proyecto es tomado por Globant, los globers que eligen sumarse trabajan en ello en el laboratorio de investigación y desarrollo Globant Labs. «No desarrollamos bases de datos para eventos de fundraising. Tomamos un problema y ayudamos a pensar una solución tecnológica», ilustró el ejecutivo.

CLAVES

Cómo eligen los proyectos para involucrarse

Cuando a Globant le plantean un problema de la comunidad, evalúa dos aspectos clave para involucrarse. Uno, «el impacto real y escalabilidad». Emocionalmente, por ejemplo, es para toda la comunidad hispanoparlante, no solo de Argentina. «Si es para un colegio, no nos sirve. Debe ser replicable», dijo Michref. Otro aspecto es la viabilidad técnica: «si es muy complejo, es inabarcable, al menos pro bono». Las propuestas se reciben en: [email protected].

Como contraejemplo, indicó que hay organizaciones que miden el perímetro braquial (indicador de malnutrición de niños) con cintas y Globant está realizando pruebas en África para ver «si con un teléfono se puede medir ese perímetro con una foto y ser más eficiente y preciso». «Queremos impactar en millones a través del buen uso de la tecnología. Buscamos impactos reales y masivos», sintetizó Michref.

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