EN ACCIÓN

Globant capacitó a 250 jóvenes en tecnologías de la información

El proyecto Game Testing, financiado por Uruguay XXI e Inefop, formará a 500 jóvenes en diferentes capacidades tecnológicas de alta inserción laboral.

Globant Inefop
Viviana Sauksteliskis, (Globant), Sebastián Risso (Uruguay XXI), ministro Pablo Mieres y Pablo Darscht (Inefop). 

Junto con el instituto Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la compañía nativa digital Globant, presente en Uruguay hace más de una década, presentó los resultados del proyecto Game Testing, que permitió generar nuevos puestos de trabajo en tecnología.

La iniciativa fue posible con el apoyo de Finishing Schools, una herramienta desarrollada en alianza estratégica entre Uruguay XXI e Inefop que permite financiar —de forma no reembolsable— hasta el 70% de los costos de planes de capacitación, a demanda de las empresas exportadoras de servicios.

HUB DE TALENTO

El proyecto Game Testing, permitió desplegar un nuevo programa de formación para el empleo, que cumplió con el entrenamiento en desarrollo de programación, Game Design y fundamentos de Software Testing durante seis meses. La iniciativa permitió a Globant crear más de 200 nuevos puestos de trabajo en su primer año de ejecución.

Para el 28% de los participantes, significó la primera experiencia laboral, y el 57% contaba con antecedentes en tecnología de la información. El 44% fueron mujeres, en una industria que capta solo el 28% de ellas,
La división de Game Testing posibilitó a Globant brindar servicios a clientes internacionales de la industria de videojuegos AAA, además de colaborar con el objetivo de posicionar a Uruguay como un hub de talento e innovación para toda América Latina y potenciar el crecimiento de talento calificado en el ecosistema tecnológico.

Los resultados del proyecto fueron presentados en la sede del MTSS con la presencia del ministro Pablo Mieres, el director general de Inefop, Pablo Darscht, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso y la VP de Operaciones de Globant Uruguay, Vivian Sauksteliskis.

«Este proyecto nació como un programa de formación y primer empleo para brindar oportunidades para que cada vez más jóvenes sean parte de una industria que crece exponencialmente en todo el mundo, y a su vez fue concebido con un objetivo claro: ayudar a eliminar la brecha de género, incluyendo a más mujeres en la industria», sostuvo Sauksteliskis para agregar: «Nos entusiasma el potencial que tiene este programa para generar una transformación profunda».

CAMBIO

Por su parte, el Ministro Mieres expresó que «el mundo del trabajo está en un proceso acelerado de cambio en sus demandas, exigiendo a las nuevas generaciones un gran esfuerzo de calificación y recalificación permanente; el área de las tecnologías de la información es, sin duda, la más dinámica». Este programa ofreció a 250 jóvenes un camino de inserción laboral en un sector de punta. «Es una señal que se convierte en un desafío urgente para el desarrollo de la educación formal e informal de las nuevas generaciones», afirmó Mieres.

Sostuvo además que el proyecto Game Testing está dirigido a dos grupos de la población particularmente vulnerables en cuanto a la inserción laboral: los jóvenes y las mujeres. En ese sentido, indicó que la nueva ley del empleo ratifica la apuesta del gobierno al trabajo de los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y las mayores de 45 años.

CONFIANZA

Para el director de Uruguay XXI, este proyecto evidencia, además, la confianza que la inversión extranjera deposita en Uruguay y la consolidación del país como un hub tecnológico para la región.

En tanto, el Inefop celebró esta puerta de entrada a una primera experiencia de empleo en un sector en expansión que remunera bien y plantea diversas trayectorias laborales. «Promovemos iniciativas como la que planteó Globant, que traen las propias empresas y permiten a los trabajadores acreditar nuevos conjuntos de competencias laborales innovadoras, como las de Game Tester», expresó Darscht.

El programa Finishing Schools lleva ocho años de funcionamiento y ha contribuido a capacitar a más de 9.500 personas, apalancando casi 540 empresas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados