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Gigante de pagos digitales Stripe vale US$ 95.000 millones

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Small toy figures are seen in front of Stripe logo in this illustration picture taken March 15, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
DADO RUVIC/REUTERS

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El valor surge de una reciente ronda de financiamiento y le permitió superar a SpaceX, de Elon Musk, como la empresa emergente más valiosa de EE.UU.

El valor del gigante de los pagos digitales Stripe se disparó hasta US$ 95.000 millones tras un auge del comercio electrónico, con una ronda de financiación que le permitió superar a SpaceX, de Elon Musk, como la empresa emergente más valiosa de EE.UU.

Fundada en 2010 por Patrick y John Collison, cuando los hermanos irlandeses apenas salían de la adolescencia, Stripe es usada por más de 50 empresas que procesan cada una más de US$ 1.000 millones anuales para recibir pagos y facturar a los clientes.

A medida que más personas han recurrido a las compras en línea durante la pandemia, las ofertas de Stripe han tenido una gran demanda.

Sus clientes incluyen a Google, Uber y Amazon, y más recientemente al gigante naviero Maersk y a Jaguar Land Rover.

Entre los participantes en la última financiación de la empresa, que tiene sedes en San Francisco y Dublín y que recaudó US$ 600 millones, se encuentran unidades de Allianz SE, AXA SA, Baillie Gifford, Fidelity Management & Research Co, Sequoia Capital y el fondo soberano de Irlanda.

Con US$ 95.000 millones, Stripe es ahora más valiosa que cualquier banco de la zona euro.

Stripe dijo que usará el capital para invertir en sus operaciones europeas -que cubren 31 de los 42 países en los que está activa- y ampliar su red global de pagos y tesorería.

Con US$ 95.000 millones, Stripe es ahora más valiosa que cualquier banco de la zona euro. «La pandemia nos ha enseñado muchas cosas sobre la sociedad, entre ellas lo mucho que se puede conseguir -y pagar- en línea», dijo en un comunicado la presidenta financiera de Stripe, Dhivya Suryadevara.

«Aunque Stripe ya procesa cientos de miles de millones de dólares al año para millones de empresas en todo el mundo, la oportunidad que tenemos por delante es mucho mayor (...) de lo que era cuando se creó la empresa hace 10 años», comentó la ejecutiva.

Uno de los otros patrocinadores de la financiación, la unidad de inversión digital de la aseguradora alemana Allianz X, dijo que veía un «potencial de crecimiento asombroso» para Stripe.

Desde Limerick, en el suroeste de Irlanda, los Collison vendieron su primer negocio por unos US$ 5 millones cuando John, el menor de los dos, aún estaba en el colegio.

Los hermanos dejaron su ciudad natal para estudiar en la Universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde fundaron Stripe.

La compañía superó los US$ 74.000 millones en los que se valoró a la empresa de cohetes SpaceX el mes pasado, cuando recaudó US$ 850 millones de capital, mientras que ByteDance, propietaria de TikTok, tiene un valor de unos US$ 180.000 millones.

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Una esperada salida a bolsa

La financiación lograda por Stripe se produce en medio de un aumento en la adopción de herramientas y servicios digitales durante la pandemia a medida que más personas trabajan y realizan compras en línea. Eso ha impulsado una ola de inversión y valoraciones sorprendentes en nuevas empresas tecnológicas, así como un frenesí de ofertas públicas iniciales (OPI) altamente valoradas. Los inversores han valorado Airbnb, la startup de alquiler de viviendas que se hizo pública recientemente, en US$ 123.000 millones. Roblox, una startup de juegos para niños, se disparó a US$ 45.000 millones cuando salió a la bolsa la semana pasada.
Stripe ha sido considerada candidata a cotizar en bolsa. Coinbase, otra startup de tecnología financiera, se presentó a cotización pública a fines de febrero en una transacción que algunos expertos esperan podría alcanzar los US$ 100.000 millones. Robinhood, una app de negociación de acciones, también ha aumentado su valoración en la pandemia, llegando a unos US$ 11.700 millones.
Aunque la salida a bolsa parece algo inevitablemente cercano para Stripe, su fundador John Collison aseguró el año pasado que no tienen prisas por cotizar públicamente y que se tomarán su tiempo en dar ese paso.

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