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ranking merco 2022

Empresas líderes revelan cómo afrontaron sus retos: reorganización, transformación digital y un mundo volátil

Banco Itaú, Santander y Conaprole, integrantes del top five del ranking Merco, analizan sus hitos del 2022

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Itaú, Santander y Conaprole
Itaú, Santander y Conaprole confirmaron nuevamente su lugar entre las empresas más destacadas del ranking en 2022.

Por Diego Ferreira

Transformación para adaptarse a los nuevos tiempos, calidad e innovación, son tres conceptos que definen el año 2022 para el top five de empresas delranking Merco.

Banco Itaú (2°), Banco Santander (4°) y Conaprole (5°) señalaron los retos que afrontaron el año pasado y explicaron cómo superaron esas pruebas (NdR: Salus, tercera en la lista, se excusó de participar).

«El principal desafío del 2022 estuvo relacionado con la transformación cultural y la reorganización del banco para ser cada vez más ágiles y centrados en el cliente», dijo Ignacio Arechavaleta, director de Banca Minorista de Itaú. «Organizarnos en comunidades de experiencia con grupos multidisciplinarios significó un cambio radical para nuestra organización. Para poder hacerlo se requirió un alineamiento total de la dirección previo a la implementación con los equipos, el apoyo de las áreas de transformación y de Brasil», contó.

«Nuestra vocación por crecer y brindar los mejores servicios financieros continuarán siendo nuestro diferencial, reflejándose en un crecimiento sustentable con rentabilidad. Nos encontramos muy bien posicionados para capturar una mayor participación de mercado en todos los negocios en los que participamos», apuntó.

A nivel del desarrollo del sistema de pagos vemos un año que traerá enormes cambios, a partir de la consolidación de la multiadquirencia, las transferencias instantáneas 24x7 y nuevas modalidades de pago.

Al analizar el sector financiero, indicó que «los niveles de liquidez del mercado y la calidad de crédito presentan oportunidades para continuar con el crecimiento del último tiempo». En tanto, auguró un 2023 de «enormes cambios» en el sistema de pagos, con la consolidación de la multiadquirencia, las transferencias instantáneas 24x7 y nuevas modalidades de pago.

En Banco Santander valoraron el 2022 como «muy bueno» para el país. «Uruguay está en una posición institucional y de solidez social muy importante. Por lo tanto, para un grupo que constantemente ha confiado en el país estar a la altura de ese desempeño es un desafío sustancial», afirmaron. «Creemos que dimos la talla; aunque siempre estamos decididos a ir por más. Los números de performance son contundentes. El grupo está diversificado, con presencia relevante y en posición de liderazgo, generando negocio y ofreciendo servicio de calidad. Ese contexto fue el ideal para celebrarnuestros 40 años de actividad» en el país.

Por otra parte, el banco destacó como un hito su participación como estructurador y distribuidor en la operación de deuda por la cual el gobierno colocó en el mercado global, por primera vez, bonos ESG por US$ 1.500 millones.

digital
La transformación digital fue señalada por Santander como uno de sus desafíos.

«A su vez, seguimos profundizando la transformación digital, lo que solamente se logra con inversión y talento, con la mira en el servicio y el cliente», acotaron.

Para Conaprole, el desafío fue desarrollar sus negocios en un «nuevo mundo dinámico, incierto y de altísima volatilidad», luego de la pandemia y con el estallido de la guerra en Ucrania, afirmó el CEO Gabriel Valdés. La variabilidad impactó en la inflación, el valor del petróleo, de los commodities y del tipo de cambio. Además, se dio una «caída pronunciada de la importaciones de lácteos de China, el principal comprador del mundo».

Conaprole exporta el 75% de su leche y por ende administrar estos riesgos generó «un desafío permanente, que logramos sortear con mucho trabajo y pienso de los equipos adaptándonos rápidamente a la diversificación de mercados y flexibilidad en el portafolio de productos», afirmó Valdés.

La administración de todos estos riesgos genero un desafio permanente , que logramos sortear con mucho trabajo y pienso de nuestros equipos adaptándonos rápidamente a la diversificación de mercados y flexibilidad en el portafolio de productos.

En el mercado interno, el objetivo es apuntar a la calidad, la innovación y la eficiencia para brindar «los mejores productos a precios competitivos», contemplando las nuevas exigencias del público.

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