Por Sol Valls
La Nación / GDA
Los autos por delivery dejaron de ser una fantasía en algunos lugares del mundo. El ejemplo del día es el Luvly 0, un invento de una firma sueca dedicada a los microautos.
El estilo del vehículo es muyIkea: con un diseño minimalista de líneas rectas pero fluidas, parabrisas y ventanas de buen tamaño que priorizan una buena visión, grupos ópticos discretos pero eficientes, y colores claros en su exterior e interior.
Concebido para un uso urbano, el biplaza mide 2,7 metros (m) de largo, 1,53 m de ancho, y 1,44 m de alto, tiene un baúl con capacidad para 267 litros y pesa 380 kilos. La marca, Luvly, cuyo nombre deriva de Light Urban Vehicles (Vehículos Urbanos Livianos), lo pensó con la idea de revolucionar la movilidad en las ciudades.
Su CEO, Håkan Lutz, observa que existe una tendencia dentro de las automotrices de hacer autos cada vez más grandes, cosa que genera una suerte de competencia entre los conductores, por ver quién tiene una nave más potente. El resultado es el de ciudades saturadas con autos que, literalmente, no caben. Ciudades con exceso de congestión, contaminación -ambiental y sonora- y accidentes viales, por un lado, y falta de espacio por otro. Lutz ve a los microautos eléctricos como una herramienta para combatir esta tendencia, y para estar más en línea con la lucha contra el cambio climático.
Atributos
El autito cuenta con baterías de 6,4 kWh, que están divididas en dos módulos de 15 kilos cada uno y son extraíbles, haciendo posible la carga doméstica. Además, su consumo es bajísimo, de 6 kWh cada 100 kilómetros (un 80% más económico que los autos eléctricos estándar), y lo hace un 80% más económico.
En materia de prestaciones, los creadores del Luvly 0 ya confirmaron que el auto puede alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.
¿Es seguro? Desde Luvly aseguran que la respuesta es afirmativa, ya que el vehículo cuenta con una tecnología tipo sandwich que absorbe la energía y protege a los pasajeros en caso de colisiones. Es la misma lógica que aplican los autos que compiten en las carreras de Fórmula 1.
La gran innovación del Luvly 0 es la forma de entrega del vehículo. Dispuesta a facilitar y abaratar el proceso de fábrica, Luvly adoptó un sistema de envío parecido al de Ikea, otra firma sueca, especializada en la fabricación y venta de muebles en paquete plano. Así, envía al cliente un paquete que contiene todas las partes del auto, listas para ser ensambladas.
La diferencia con Ikea es que, a diferencia de los muebles que vienen con instrucciones para que cualquier persona los arme por su cuenta y sin capacitación previa, el ensamblaje del microauto está previsto para ser realizado por un experto de Luvly. Para ello, la firma planea instalar fábricas regionales en distintos puntos de Europa (la idea, a futuro, es que estén en otros continentes), que se encarguen de esta instancia.
La firma sueca indica que el método de envío es el punto a favor que los va a separar y distinguir de sus competidores.
En el sitio web de la firma ya se pueden realizar pedidos del Luvly 0, por un precio de 10.000 euros (US$ 11.000).