Negocios

Empresa chilena SimpliRoute trajo a Uruguay su tecnología para optimizar logística

Ya captó 31 clientes entre los que se destacan Divino, Pontyn y Grupo Disco, y asegura que son su tecnología en base a Inteligencia Artificial puede bajar 30% los costos logísticos

SimpliRoute
SimpliRoute. Desembarcó este año de la mano de Alejandro Cash y conformó un equipo de cinco personas. (Foto: Leonardo Mainé)

¿Cuántos vehículos utilizar para terminar antes una entrega? ¿o cómo hacerla implementando la menor cantidad de vehículos posibles? Optimizar la logística de una empresa mediante el uso de tecnología es la propuesta de la empresa chilena SimpliRoute, cofundada por Álvaro Echeverría y Eyal Shats.

Fue creada en enero de 2015 luego de que Echeverría se inspirara en su tesis de maestría en la Universidad de Chile, con la que desarrolló un modelo logístico para reducir el tiempo de respuesta de los Bomberos de Santiago de Chile en un 40%. A nivel empresarial, SimpliRoute promete bajar costos logísticos en hasta un 30%.

Mediante tecnología de inteligencia artificial y uso de big data, encuentra la mejor ruta de entrega según el tipo de vehículo, la hora, los productos que debe llevar, qué conductor está al frente, entre otras variables. Con un rápido crecimiento regional, este año desembarcó en Uruguay donde conformó un equipo de cinco personas y ya cuenta con 31 clientes.

La plataforma funciona como un Software as a Service (SaaS, por sus siglas en inglés), por lo que se abona por su uso sin necesidad de instalar nada. La tarifa única es de US$ 40 por vehículo al mes y se accede a todas las prestaciones.

Quien tiene la representación en el país es el uruguayo Alejandro Cash. «La empresa llegó por iniciativa de la ANII, a través de Proyecta Uruguay, un programa que busca traer al país empresas de tecnología de la región para establecerse y desde acá crecer a la región. La invitaron y me presenté porque fui partner de ellos (SimpliRoute) por unos años. En febrero quedamos y recibimos un fondo de US$ 25.000 para constituir la sociedad», relató el country manager en Uruguay.

Que Cash lograra la representación no es casual. Tiene experiencia con su consultora de logística 4i Soluciones.

Actualmente, la plataforma se utiliza en 186 vehículos en empresas consumo masivo como Softys, Pontyn y Frigorífico Centenario y en retail e e-commerce la usan Grupo Disco, Divino, La Ibérica y Lemon.

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Tecnología. Por su componente de Inteligencia artificial, la plataforma "aprende y mejora" con el uso, dijo Cash. (Foto: Leonardo Mainé)

También la aplican otros rubros, como servicios de acompañantes para rutear las visitas de los enfermeros, envíos de comida de mascotas o de frutas (a cliente final y oficinas), insumos industriales, distribuidoras en el Interior, servicios técnicos y cobranzas, entre otros.

Hoy concreta unas 70.000 visitas routeadas al mes.

La plataforma funciona como un Software as a Service (SaaS, por sus siglas en inglés), por lo que se abona por su uso sin necesidad de instalar nada. La tarifa única es de US$ 40 por vehículo al mes y se accede a todas las prestaciones. «Es casi como plug and play. De los 31 clientes, el 40% lo autoimplementó. Entrás la plataforma, creás tu vehículo, subís tus visitas. Y lo podés hacer integrándolo a tu sistema de gestión con una API o con un Excel o a mano», explicó Cash.

SimpliRoute resuelve la operación a 380 empresas en 22 países, entre ellas Walmart, Unilever, Natura. La usan más de 5.000 vehículos todos los días.

Su principal diferencial, remarcó el empresario, es su «corazón de inteligencia artificial», que utiliza big data y analítica para automatizar procesos de entrega y levante de productos en diferentes empresas. «Damos previsibilidad a la operación. Eso, con la trazabilidad en tiempo real, permite ver qué pasa con la operación en el momento. Además, el sistema se retroalimenta, ‘aprende’ y mejora con el uso. Hoy le resolvemos la operación a 380 empresas en 22 países como Walmart, Unilever, Natura. La usan más de 5.000 vehículos todos los días», dijo.

El plan en Uruguay es cerrar 2020 con 70 clientes y más de 200.000 visitas. «Crecemos 15% semanal, si se mantiene el ritmo, esa meta la alcanzaremos antes», cerró Cash.

Captó inversión de ronda A de US$ 3 millones

En julio de este año, la empresa levantó su primera ronda Serie A de US$ 3 millones, liderada por el fondo The Venture City, modelo de inversión y aceleración que ayuda a fundadores diversos a alcanzar impacto global. Esa inyección de capital le permitirá avanzar en su expansión por la región, priorizando los mercados de Argentina, Brasil y Colombia con presencia de equipos y oficinas en esos países, lo cual se sumará a su presencia internacional en Chile, México, Perú y Uruguay. Entre los planes, quieren aumentar un 40% su personal para seguir con la expansión y ampliar la cartera de clientes.

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