Publicidad

Uruguayos por el mundo

El uruguayo que emigró a Los Ángeles y ahora es parte del equipo creativo de series y películas de Amazon Studios

David Blankleider, ejecutivo creativo senior de la productora, concretó su sueño de trabajar en el sector audiovisual en la meca de la industria

Compartir esta noticia
David Blankleider
David Blankleider, ejecutivo creativo en Amazon Studios
Gentileza: David Blankleider

David Blankleider siempre fue fanático del cine y la televisión y su anhelo era trabajar en esa industria. Es montevideano, pero hace unos años se fue al exterior a estudiar, y tiempo después consiguió el trabajo que había soñado nada menos que en Amazon Studios, contó a El Empresario desde Los Ángeles.

En su Uruguay natal estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual (Universidad ORT) aunque también hizo dos semanas de Arquitectura, carrera que considera otra de sus pasiones y que no descarta retomar. En 2012 se graduó, pero la industria de los rodajes en el país estaba «en otro momento», no se producía tanta ficción como ahora, «y esa siempre fue mi pasión real», por eso decidió salir al mundo, recordó.

Aquel año el primer corto que hizo fue seleccionado para participar en el Chicago Latino Film Festival, y cuando viajó decidió visitar Los Ángeles, para conocer la ciudad y acercarse a ver qué opciones educativas tenía. Así descubrió que la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tenía una división llamada «Extensión» que ofrecía capacitaciones en el área del entretenimiento, un plan de estudios que «se ajustaba a mis metas, necesidades y a lo que quería en ese momento», dijo Blankleider. Luego del festival regresó a Uruguay con la idea de aplicar para estudiar en aquella institución, y meses después, ese mismo año, se mudó a EE.UU. para ser parte de la UCLA.

Vivir lejos de casa

No era la primera vez que se radicaba lejos de su país natal, a los 18 años había vivido un año en Israel con amigos, en el marco de un programa de estudios no formal. En aquel entonces todo fue diferente, porque tenía claro que la idea era estar un tiempo y volver para comenzar la universidad. Pero irse a EE.UU. «fue emigrar de la forma más tradicional, con la perspectiva de construir un futuro diferente que dependía en gran medida de mí, mi esfuerzo, dedicación, y de la suerte, claro», aseguró Blankleider.

Adaptarse a Los Ángeles no fue fácil, fue más desafiante de lo que creía, lo que lo lleva a pensar si ya se adaptó del todo o no, reflexionó. Fue grande el esfuerzo que hizo para adaptarse, hacerse un lugar, con el idioma, ajustarse a los cambios en las rutinas más simples como la hora de la cena o en las formas de vincularse y hacer amigos, en donde ve diferencias con Uruguay. Muchas veces se ha preguntado si, sabiendo todo el esfuerzo que le requirió, haría ese camino de nuevo. «No sé si lo haría», reconoció. Pero ese camino lo acercó cada vez más a su sueño de trabajar en la industria del cine y la televisión.

Luz, cámara y acción

Estudió en Los Ángeles y una vez graduado comenzó a buscar trabajo mientras aplicaba para la VISA que le permitiría vivir en EE.UU. Con el paso de los años trabajó de forma independiente en varios proyectos, y en 2019 dio un gran paso: ingresó en Amazon Studios, donde hoy trabaja como ejecutivo creativo senior en la división de Series y Películas Originales para Latinoamérica.

En Uruguay David trabajaba mayoritariamente de forma zafral en diferentes producciones, principalmente publicitarias, y tener un único trabajo fijo es la gran diferencia que ha encontrado con su actual rol. Tiene que ver más con la modalidad de trabajo que con el país, relató, pero pese a eso, no le ha costado mucho adaptarse. Trabajar en una división centrada en Latinoamérica le permite interactuar con colegas latinos y no sentir una «diferencia abrupta», añadió el ejecutivo uruguayo.

El equipo en el que se desempeña selecciona qué proyectos se llevarán adelante y forma parte de todo el proceso creativo, desde la concepción hasta que el producto está en la plataforma de Amazon. Según contó, en la primera etapa trabajan con el equipo creativo en el guion, con sugerencias que ayudan a que la serie o película se direccione hacia la línea editorial de la plataforma; luego ayudan a la producción con castings, locaciones, modo narrativo y tono visual; y finalmente en la posproducción, donde se edita, musicaliza «y se le da el look final a la pieza».

Estar involucrado en varios proyectos a la vez le permite disfrutar de una rutina laboral súper variada, con la que «nunca te aburrís», resaltó. «Me encanta lo que hago, me considero muy afortunado de poder trabajar en lo que siempre fue mi pasión; lo disfruto muchísimo», reflexionó el uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Amazoncine y televisiónpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad