El Real Madrid se adentra en el metaverso y llevará su estadio al plano de la realidad virtual en alianza con Apple

El club merengue y el gigante tecnológico están desarrollando el proyecto "Bernabéu Infinito" que permitirá a los fanáticos del equipo alrededor del mundo ver sus partidos a través de lentes inteligentes

El Santiago Bernabéu estrena techo retráctil
Estadio Santiago Bernabéu.
Foto: EFE

El Real Madrid es uno de los clubes con más fanáticos en el mundo: 1.000 millones, según su presidente, Florentino Pérez. Por eso, incluso su recientemente remodelado estadio, el Santiago Bernabéu -con capacidad para 84.000 espectadores-, cuenta con un aforo insuficiente para albergarlos a todos. Con la idea de conectar con su hinchada global, el club español se alió con Apple para crear el «Bernabéu Infinito», un proyecto en el metaversoque permitirá a los fanáticos vivir la experiencia de disfrutar de un partido del equipo merengue como si estuvieran en el estadio, mediante el uso de lentes de realidad virtual.

«Será como abrir las puertas del estadio a todo el planeta, sin límites, sin barreras y con una calidad tecnológica que marcará un antes y un después en el mundo del deporte», aseguró Pérez a la revista GQ.

El proyecto de expandir el Bernabéu al metaverso tendrá un impacto económico que, según el presidente madridista, será «importante» para el club. Sin embargo, esto «no debe ser nuestra obsesión a corto plazo», aclaró. «Lo verdaderamente esencial es ofrecer a los mil millones de aficionados del Real Madrid en todo el mundo la experiencia que quieren vivir».

Florentino Pérez presentó al nuevo Santiago Bernabéu
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Para los hinchas, el costo de «asistir» al Bernabéu Infinito -al menos inicialmente- sería de unos US$ 3.500, el precio de las gafas Apple Vision Pro, necesarias para estar en el metaverso merengue. Para vivir una experiencia más inmersiva se pueden agregar los auriculares AirPods Pro 3, de US$ 249.

El alto costo de los lentes de realidad virtual podría suponer un obstáculo en la masificación del abono virtual del Real Madrid, según señalan medios españoles.

Mientras tanto, el club ya comenzó a realizar pruebas para implementar este innovador servicio. Para el partido entre Real Madrid y Juventus, el pasado 22 de octubre, Apple instaló en el Bernabéu 100 cámaras 360° para captar las jugadas desde todos los ángulos posibles.

La innovación no es una «cancha» desconocida para el club, que creó la división Real Madrid (RM) Next con foco en startups y desarrollos tecnológicos de avanzada. Esta unidad abarca seis verticales: e-health, performance, fan engagement, generación de contenido audiovisual, ciberseguridad e infraestructuras tecnológicas y sociales.

Tendencia en ciernes

Apple Vision Pro.jpg
Lentes de Realidad Virtual Apple Vision Pro.

El mundo del deporte está estrechando lazos con el metaverso. La NBA ofrece la posibilidad de ver partidos en realidad virtual a través de las gafas Oculus de la empresa Meta; y la NCAA (la liga de básquetbol universitario) ha anunciado sus planes para desarrollar una experiencia similar.

Otros equipos de fútbol manejan los mismos planes que el Real Madrid. Tal es el caso del Manchester City, que en febrero de 2022 anunció una alianza con Sony para construir el Etihad Stadium en el metaverso, siendo el primer club del mundo en crear un estadio virtual.

Su clásico rival, Manchester United, sorprendió al mundo en agosto de 2024 cuando transmitió el primer partido del equipo de esa temporada a través de un domo de pantallas led de 892 metros cuadrados, instalado en Hollywood Park de Inglewood en Los Ángeles. Las imágenes reales y vívidas, así como la instalación de mesas como si fueran gradas, transmitían a los espectadores la sensación de estar realmente en Old Trafford, el estadio de los «diablos rojos».

El evento organizado por la empresa Cosm fue un éxito y los hinchas no dudaron en pagar US$ 22 por un lugar en la grada general y más de US$ 100 por un asiento en la primera fila.

En las oficinas del Real Madrid, los directivos se frotan las manos ante las posibilidades «infinitas» que traerá su estadio virtual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Real MadridApple

Te puede interesar