Publicidad

El potencial innovador de Uruguay según ministro Omar Paganini, Gonzalo Moratorio y Nicolás Jodal

Referentes se presentaron en la presentación del libro de las periodistas Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro, una de los eventos dentro del marco de lanzamiento de Distrito El Globo

Compartir esta noticia
Gonzalo Moratorio, María Eugenia Estenssoro y Nicolás Jodal en evento prelanzamiento del libro El pequeño gigante que sorprende: Laboratorio Uruguay | Hub de Innovación
Gonzalo Moratorio, María Eugenia Estenssoro y Nicolás Jodal en evento prelanzamiento del libro El pequeño gigante que sorprende: Laboratorio Uruguay | Hub de Innovación
Leonardo Mainé

Por Antonio Larronda

¿Cuál es el potencial innovador de Uruguay para que sea elegido por emprendedores y empresarios tecnológicos como destino para vivir y desarrollar sus empresas? Eso se preguntaban las periodistas argentinas Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro hace dos años, y esa duda sirvió de puntapié para escribir el libro El pequeño gigante que sorprende: Laboratorio Uruguay | Hub de Innovación, donde las autoras exploran qué pasos se han dado en esa dirección pero sobre todo, la importancia de tener una visión como país a largo plazo.

El libro se pondrá a la venta el 1° de abril en Argentina y el 15 del mismo mes en Uruguay. Previo a esto, se llevó a cabo un prelanzamiento por parte de Estenssoro junto al ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, el científicoGonzalo Moratorio y el cofundador de GeneXus, Nicolás Jodal. El evento realizado este miércoles, fue parte de la presentación oficial de Distrito El Globo, un innovador proyecto inmobiliario situado en Ciudad Viejaque reunirá cowork, restaurantes, oficinas y coliving.

«El anuncio de Uruguay Innovation Hub, en noviembre pasado, demostró que tanto el ministro (Omar Paganini) como todo el Gobierno, tienen una estrategia para Uruguay donde la innovación ya no es un sector sino un paradigma de pensamiento y producción para todos los sectores. Es transversal para que Uruguay sea un país protagonista de lo que hoy es la Cuarta Revolución Industrial», resumió Estenssoro.

Por su parte, Paganini destacó el trabajo que se ha hecho durante años por parte de privados y del Estado, para posicionar a Uruguay como hub de innovación y en ese contexto destacó el proyecto de Distrito El Globo.

 María Eugenia Estenssoro y ministro de Industria Omar Paganini
María Eugenia Estenssoro y ministro de Industria Omar Paganini.
Leonardo Mainé

«En El Globo, hace 100 años, pasaban cosas y esta nueva apuesta es un renacer de todo eso. Mejor lugar no se podía elegir para potenciar lo que Uruguay tiene y para retomar las tradiciones de lo que es ser un lugar abierto al mundo y atractivo para vivir. Y es la línea del gobierno de posicionar al país como polo de innovación, referido al desarrollo de industrias de alto valor agregado, intensivas en conocimientos. Por eso lanzamos Uruguay Innovation Hub que es un paraguas para muchas cosas y pretende impulsar iniciativas que pasan más allá del Estado. Por ejemplo, proyectos privados como este, centros de innovación que se están radicando en el país o están decidiendo hacerlo», valoró.

El ministro afirmó que el trabajo que se haga en procura de erigir a Uruguay como hub de innovación debe trascender gobiernos. A su vez, destacó la creación de fondos de venture capital para desarrollar una industria «que ya existe pero se puede potenciar aún más», de aceleradoras para que las startups «puedan salir al mundo» y de laboratorios abiertos en conceptos de campus de innovación para que las nuevas empresas «no tengan que inventar la rueda cada vez» sino que puedan acceder a asociaciones con tecnología de última generación de parte de los gigantes del mundo en cada rubro.

«Está alineado con nuestra visión de país, de estilo de vida atractivo, instituciones sólidas y continuidad en el tiempo. Sabemos que pase lo que pase, en el futuro este tipo de iniciativas continuarán», subrayó Paganini.

Ciencia y tecnología

A su turno, el virólogo, docente e investigador del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio, aseguró que Uruguay está en un «excelente momento» para ser referente de innovación.

El virólogo, docente e investigador del Instituto Pasteur Gonzalo Moratorio, periodista María Eugenia Estenssoro y el cofundador de GeneXus, Nicolás Jodal.
El virólogo, docente e investigador del Instituto Pasteur Gonzalo Moratorio, periodista María Eugenia Estenssoro y el cofundador de GeneXus, Nicolás Jodal.
Leonardo Mainé

«Hay que dejar de pensar partidariamente para hacer que estas corrientes sean políticas de estado que trasciendan a los gobiernos de turno y ahí es donde debemos estar a la orden para intercambiar con el sistema emprendedor, empresarial y los tomadores de decisiones», explicó.

De hecho, para Moratorio, la clave del éxito radica principalmente en unir a científicos con los tomadores de decisiones para que, de esta forma, la ciencia pueda generar valor e impactar en la sociedad.

«A través de la ciencia podemos impactar de diversas maneras generando valor agregado. Para ello debemos juntarnos con los tomadores de decisión en ambientes de innovación. Hoy los bienes y servicios son fundamentales, pero hay que poner innovación y ciencia en lo que ya hacemos. Por ejemplo, en el campo, en las cadenas de producción, desarrollar mejoras en las tecnologías que hacen que todo esto trabaje como un circuito interconectado. Y todo para que impacte en un planeta más sustentable y eficiente», resumió.

Gonzalo Moratorio
Gonzalo Moratorio
Gonzalo Moratorio
Leonardo Mainé

"A través de la ciencia podemos impactar de diversas maneras generando valor agregado"

Jodal, en tanto, coincidió en que el país vive un buen momento para posicionarse como referente innovador por su gran capacidad de adaptarse ágilmente a la tecnología. «Fuimos el primer país en tener el programa One Laptop per Child, el primero en tener el 100% del rodeo vacuno trazado, de los primeros en cambiar la matriz energética a renovable. Tuvimos una adopción de la app de Coronavirus impresionante; en una población de poco más de 3 millones de habitantes, la usaron 3 millones. En Alemania, con 60 millones, también la usaron 3 millones», comparó.

Para el empresario tecnológico, el desafío hoy está planteado en cómo están cambiando los paradigmas con la disrupción de la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa, con el caso de ChatGPT como abanderado.

Nicolás Jodal
Nicolás Jodal
Nicolás Jodal
Leonardo Mainé

"Lo que está pasando hoy en inteligencia artificial es una cosa extraordinaria. Tiene 40 años de fracaso y tres meses de éxito".

«Lo que está pasando hoy en inteligencia artificial es una cosa extraordinaria. Soy ingeniero de sistema y mi especialización es IA, por lo que se supone que no debería estar asombrado por nada, sin embargo, soy el primer sorprendido. La IA tiene 40 años de fracaso y tres meses de éxito. Pero en Uruguay tenemos una gran oportunidad para llevar investigadores y gente que trabaja en IA al mundo», aseguró. El reto, agregó, pasa por detectar cómo el país puede aprovechar estas nuevas tecnologías. Según comentó, ese es un foco hoy en GeneXus y Globant. «De hecho, gran parte de la estrategia de IA de Globant se hace desde acá», resaltó.

Otra «enorme» ventaja que tiene Uruguay, aseguró Jodal, es el reciente fenómeno de empresarios y emprendedores argentinos que se radicaron en el país, como los cofundadores de Globant Martín Migoya y Guibert Englebienne o Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. «Tengo oportunidades que antes no tenía, como tomar un café con cualquiera de ellos y conversar sobre cualquier tema de tecnología. Pero, además, traen una nueva cultura empresarial. He aprendido mucho y no lo hubiera podido hacer si no hubiera sido porque viven acá», concluyó.

Megaproyecto de US$ 30 millones en Ciudad Vieja
Distrito El Globo.
Distrito El Globo.
Foto: Gentileza El Globo.

Distrito El Globo Uruguay es un desarrollo con fuerte foco en innovación y negocios del grupo inversor Skywalker (SWI) que demandará un desembolso de unos US$ 30 millones. Consta de cuatro edificios distribuidos en Ciudad Vieja, próximos al puerto de Montevideo. El primer proyecto está en construcción y se estima que su inauguración será a fines de este año. Está está frente al puerto y propone un restaurante, cowork y oficinas. Otro edificio estará dedicado a más espacios de cowork, oficinas, salas de reuniones, gimnasio, galería de arte y coliving. El plan, según dijo Valentín Bueno, CEO de SWI, es que todo esté operativo en 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad