Pasión por las ideas, actitud superadora, disrupción en el pensamiento, entender el negocio de sus clientes y una fuerte cohesión grupal, donde todos tiren para el mismo lado. Ese es el «mix indispensable que se necesita en el negocio publicitario» y que llevó a Cámara\TBWA a ser la Agencia del Año en la Campana de Oro 2025 -su tercera conquista en los últimos cinco años-, reflexionó su CEO, Marcelo Debernardi. «En nuestro negocio es muy difícil mantener un estándar alto y eso es algo que hemos venido logrando desde hace años», remarcó.
En una noche de gala celebrada el pasado viernes 28 en el salón de eventos del LATU, se realizó la clásica premiación organizada por la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU) que reúne a la industria creativa para reconocer los mejores trabajos publicitarios del año. En la 38ª edición del evento participaron 450 piezas, entre las presentadas por agencias y productoras.
La definición del premio a la Agencia del Año estuvo reñida: Cámara\TBWA se llevó el galardón tras obtener 77 puntos en la competencia, mientras que VML le siguió con 74. El podio se completó con Publicis Ímpetu, que sumó 72. Según el reglamento del festival, cada Campana otorgaba 3 puntos a las agencias, mientras que la Gran Campana valía 8.
Federico Lamaison, presidente de la CAU, expresó que el evento «no solo celebra las mejores ideas, sino que también impulsa la excelencia del ecosistema publicitario, promoviendo el valor estratégico de la comunicación entre marcas, agencias y consumidores. Para la CAU, la Campana de Oro representa un compromiso continuo con la calidad, la innovación y el desarrollo de una industria más profesional, colaborativa y relevante».
«Mentalidad ganadora»
La entrega de premios coronó a La Mayor como la Productora de Audio del Año, mientras que Cholo Films se quedó con el reconocimiento a la Productora de Video del Año y Galgo VFX recibió la distinción como la Productora de Animación del Año. Además, por cuarto año consecutivo se premió al Anunciante del Año en Comunicación Creativa, que en esta ocasión fue Burger King, representada por la agencia Innvented, que logró cinco Grandes Campanas con la pieza «Bienvenido Ronald».
Cámara\TBWA conquistó la mayor distinción de la noche, producto de sus 15 Campanas y cuatro Grandes Campanas (Diseño, Campaña de publicidad exterior ambiental, Campaña de radio y Campaña de TV), con piezas para variados clientes.
En cada premio, la agencia festejó con gran entusiasmo y unión. Debernardi resaltó la importancia de ese espíritu. «Un equipo fuerte, unido, enfocado, con mentalidad ganadora y objetivos compartidos es clave para el éxito de cualquier organización, y más aún en nuestro negocio, donde la suma de talentos es lo que hace la diferencia. Obviamente, no todo es armonía, y menos en un negocio donde el proceso creativo se alimenta y nace muchas veces del caos. Pero en esos momentos donde el equipo esta sometido al estrés producto del día a día es cuando hay que tener la cabeza fría para reencauzar el rumbo, conversar, zanjar diferencias y volver al cauce normal», explicó.
Según el CEO, si bien la industria está innovando -en particular con la aplicación de tecnología e inteligencia artificial (IA) en los procesos creativos para hacerlos más eficientes y rápidos-, «las ideas siguen saliendo del mismo lugar que hace 50 años: el talento estratégico y creativo del equipo humano», y «eso es algo que va a seguir prevaleciendo».
El 2026 se avizora como un año de oportunidades para la compañía. En performance, «la vara está muy alta y tenemos que seguir trabajando para elevar aún más el nivel», afirmó. En cuanto al negocio, la agencia trabaja en algunas verticales para fortalecer aún mas el equipo y la estructura. «Tenemos que seguir por el mismo camino, porque además de saber que es el correcto, es el que le ha dado buenos resultados a nuestros clientes», finalizó.