Ben Silbermann tiene 41 años y un patrimonio estimado en más de US$ 2.000 millones, pero su fortuna la generó en sus treinta gracias a las redes sociales y, en particular, a la necesidad de compartir fotos inspiradoras sobre decoración, lifestyle, belleza, deporte y manualidades. Esa fórmula se materializó en Pinterest -una plataforma que recuerda a las antiguas pizarras de fotos sujetadas con alfileres, pero en versión digital-, la cual se convirtió en la fuente de la riqueza del empresario estadounidense.
Para conocer la historia del creador de Pinterest hay que remontarse unos años atrás. Silbermann nació en Des Moines, Iowa, es hijo de padres oftalmólogos y, aunque estudió unos años en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se graduó en Ciencias Políticas en Yale.
Tras culminar la carrera, trabajó tres años en la consultora corporativa Bain & Company, donde se acercó al mundo de las empresas, las startups y la tecnología. Su siguiente paso fue mudarse a California para desempeñarse en el departamento de publicidad de Google. Allí tuvo la idea de emprender; en 2008 se reunió con un amigo de la universidad, Paul Sciarra, y juntos crearon una startup llamada Cold Brew Labs. En 2010, y tras haber sumado al equipo a Evan Sharp, desarrollaron una plataforma para compartir fotos en formato de tablero. La idea se inspiró en un hobby que Silbermann tenía de niño: coleccionar insectos muertos y presentarlos en un tablero con alfileres.
«Para mí, los tableros son una forma muy humana de ver el mundo», dice el emprendedor. «Pinterest se trata de ayudar a la gente a descubrir cosas que no sabían que querían, cosas que parecen haber sido cuidadosamente seleccionadas para ti».
Antes de crear Pinterest, Silbermann y Sciarra desarrollaron una app de compras online llamada Tote, pero no tuvo éxito. El dúo notó que los usuarios no compraban, pero guardaban imágenes de productos, lo que originó la idea de crear un organizador de imágenes.
Comienzo empinado
Desarrollar Pinterest fue arduo y complejo, según ha confesado el propio Silbermann en distintas conferencias para emprendedores. Al inicio llegó a escribirle personalmente a los primeros 5.000 usuarios para comprobar que la app funcionara bien. Después pasaron varios meses antes de lograr un aumento sostenido en el número de visitas y publicaciones de la plataforma.
Hoy en día, más de 570 millones de personas utilizan Pinterest, convertida en un referente de decoración, manualidades, moda, estilismo, deporte y actividades DIY (do it yourself o hágalo usted mismo). En los últimos años, con la creciente moda de los vision boards o tableros para «manifestar», la plataforma se ha vuelto cada vez más popular.
A diferencias de otras redes sociales, Pinterest evolucionó a un ritmo lento pero constante, sumando usuarios en forma progresiva. El salto decisivo llegó en 2015, cuando cerró una ronda de capital por US$ 533 millones que impulsó su crecimiento. Así, la red social que había nacido en un apartamento despegó.
En 2019 la compañía salió a la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el símbolo «PINS». En ese momento, la oferta pública fue superior a los US$ 10.000 millones. No obstante, varios sitios web especializados en el mercado bursátil señalan que el éxito conquistado por Pinterest ha elevado su valor actual a US$ 24.000 millones.
Luego de cofundar Pinterest, Silbermann se desempeñó por varios años como CEO de la empresa. Eso cambió en junio de 2022, cuando se convirtió en el presidente ejecutivo de la compañía. En paralelo a su actividad en la junta directiva, se dedica a invertir en empresas.
Por otro lado, Sciarra, cofundador de Pinterest junto a Silbermann, dejó la empresa en 2012. Desde 2014 hasta el presente ejerce como presidente ejecutivo de la empresa de taxis aéreos eléctricos Joby Aviation.
Hoy, Pinterest tiene una fuerte presencia internacional, principalmente en EE.UU., aunque con los años se ha vuelto muy popular también en Latinoamérica y Europa. En sus inicios, el público estaba compuesto en su mayoría por jóvenes y mujeres, pero con el tiempo se han diversificado los perfiles de quienes eligen esta plataforma, cuya principal fuente de ingresos es la publicidad.
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