Innovación

Con Dantonic, uruguayos crean la primera agua tónica en polvo del mundo

Lo lanzaron hace dos meses, está patentado, se vende en 45 puntos en Uruguay y ya tienen ofertas de Chile, Brasil y México

Diego Yarza y Alesia Buonomo, de Dantonic
Diego Yarza y Alesia Buonomo. Crearon los productos pensando en aquellos que no pueden consumir azúcar. (Foto: Francisco Flores)

Hace cuatros años, a Dante, diabético de tipo 2, los médicos le prohibieron el consumo de agua tónica por la cantidad de azúcar que este producto contiene. Ante este impedimento, una de sus familiares, Alesia Buonomo, junto a su esposo, Diego Yarza, decidió buscar una solución.

El resultado fue la primera agua tónica en polvo del mundo. «Dadas las propiedades favorables de la tónica, que es la bebida favorita de Dante, pensamos en la idea de desarrollar una tónica muy baja en azúcares que pudiera ser apta para personas diabéticas o personas que buscan una vida más sana, y así permitir que puedan volver a consumirla. De esta manera, se nos ocurrió la idea de desarrollar un agua tónica en polvo que cumpliera con esos requisitos y fuera esparcida en 2 litros de agua. Lo ideó mi esposa y luego nos enteramos, al patentarlo, que es un producto único no solo a nivel nacional sino en el mundo», aseguró Yarza.

"Nos enteramos, al patentarlo, que es un producto único no solo a nivel nacional sino en el mundo», aseguró Diego Yarza.

Así nació la marca Dantonic (por Dante y tónica), una línea de jugos en polvo innovadores que sumó a su portafolio, sabores como el ginger ale (jengibre), naranja, limón y menta, piña colada, guaraná y cola.

El desarrollo de los productos se hizo con fondos propios para agilizar los tiempos -Buonomo es abogada y escribana y Yarza abogado- y se apoyaron en servicios de diversos ingenieros químicos. Al final, confiaron la elaboración a la empresa L&G, que también colaboró con el desarrollo de los sabores, y es planta elaboradora de alimentos en polvo libre de gluten.

Jugos Dantonic
Jugos Dantonic. Tras crear el de agua tónica, decidieron ampliar su cartera de sabores. (Foto: Gentileza Dantonic)

Hoy todos los sabores de la marca tienen aprobación y sello de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y la recomendación de la Comunidad de Celíacos del Uruguay (CCU).

Una vez logrados los permisos y las aprobaciones, hace dos meses los emprendedores comenzaron con la etapa de comercialización del producto. Y la respuesta ha sido positiva, explicó Yarza.

A dos meses de su lanzamiento, sus productos están en más de 45 locales y autoservicios en varios puntos del país.

«Ya estamos en más de 45 locales y autoservicios en varios puntos del país. Dentro de Montevideo los encuentran en comercios, restaurantes en barrios como Pocitos, Ciudad Vieja y Centro. En el interior del país en comercios y supermercados de departamentos de Florida, Durazno, Río Negro y Tacuarembó», añadió Yarza.

El objetivo de los emprendedores es que su línea de refrescos y jugos en polvo llegue a más canales de venta. Su hoja de ruta contempla a almacenes, comercios, minimercados, supermercados, colegios, liceos, hospitales, residenciales, campamentos, hoteles, bares y restaurantes del país.

Para lograr este cometido, la estrategia es crecer a través de vendedores independientes y distribuidores.

Con sus productos apuntan a un público que opta por un estilo de vida sano, a niños (con el sabor naranja), personas celíacas y diabéticas, y también a adolescentes y jóvenes.

«Si bien el público objetivo son las personas diabéticas, la versatilidad de los mismos alcanzó otros mercados y también es usado para preparación de bebidas como gin tonic, vodka tonic, mojito, piña colada, caipirinha, entre otros. Muchos bares y restaurantes lo compran como insumo dado su rendimiento», indicó.

Pese a que hace tan solo dos meses que salió al mercado, el producto ya captó interés en países como Brasil, Perú y Chile para elaborar e internacionalizar los productos, «pero es algo muy reciente que estamos empezando recién a explorar», finalizó Yarza.

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