La consultora uruguaya de franquicias, SVET, adquirió el 50% de la firma española SDEYF Consultores, y se internacionalizará.
La empresa se instalará en España y a partir de 2025 trabajará tanto en ese país como en Uruguay, principalmente apoyando a marcas de Latinoamérica a expandirse a ese destino, pero también las que busquen desembarcar en Uruguay, explicó a El Empresario, Alexei Yaquimenko, director de SVET.
Ambas consultoras, que forman parte de Front Consulting International (FCI), una red de consultores en franquicias de Iberoamérica en la que hay socios de 26 países, están en diálogo para asociarse desde 2019. «SVET tiene un crecimiento ininterrumpido y esta adquisición de SDEYF generará inversiones y oportunidades nuevas de negocios», indicó el director.
La firma uruguaya ha internacionalizado a varias marcas, cinco de ellas en España. Además, según contó, hoy manejan un portafolio de marcas españolas «preparadas para entrar en el mercado latinoamericano».
Oportunidades
Yaquimenko aseguró que hay buenas oportunidades para desarrollar franquicias en Europa, dado que «es un mercado mucho más maduro», en el que la franquicia es un modelo de negocio e inversión muy frecuente.

Y comentó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur propició que marcas de la región, principalmente de gastronomía e indumentaria, comenzaran a mirar más hacia Europa y no tanto a EE.UU., principalmente porque la normativa «es mucho más sencilla», valoró.
Por otro lado, marcas españolas también comenzaron a mirar a América del Sur para hacer negocios, dijo. En ese escenario, Uruguay «es un oaisis muchas veces» frente a las vicisitudes de los mercados vecinos. Su buena posición le da más posibilidades de realizar negocios como la llegada de marcas extranjeras.
-
Tomasso, la marca de empanadas y pizzas argentinas crece en Uruguay y proyecta locales en varios puntos del país
La heladería Freddo apuesta a las franquicias para crecer en el mercado uruguayo con nuevos locales y propuestas
Urban Haus, marca de moda uruguaya, desembarca en Brasil con tiendas propias
Kaunas, una marca uruguaya con 50 años que ahora se expande con franquicias y prepara el salto al exterior
Cadena uruguaya de cafetería y donas crece y proyecta expansión a través de franquicias