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Cómo funciona la plataforma uruguaya que fusiona música y NFT y tiene a No Te Va Gustar en su grilla

La startup UltraDrop busca generar ingresos para artistas a través de activos digitales

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Martín Gil (NTVG) y Leandro Esquivel (CEO de UltraDrop)
Martin Gil y Leandro Esquivel son socios del proyecto junto a Martín Alcalá Rubí y Nicolás Fervenza.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Por Antonio Larronda

La relación entre la música y la tecnología es cada vez más profunda y colaborativa. Y en Uruguay, hay ejemplos innovadores de esa sinergia como UltraDrop, plataforma tecnológica uruguaya creada para que artistas y organizaciones lancen proyectos de NFT (Token No Fungibles por su traducción al español) en Latinoamérica.

La startup fue fundada por el empresario tecnológico Martín Alcalá Rubí, Leandro Esquivel, CEO de la compañía, y Martín Gil, músico de No Te Va Gustar (NTVG), una de las bandas más importante de rock en Uruguay. Además, recientemente se unió como socio Nicolás Fervenza, manager del grupo.

Según Esquivel, la idea surgió para generar un nuevo recurso de ingresos para los artistas. «Martín (Alcalá Rubí), quién además es músico, siempre buscó la manera de potenciar sus proyectos artísticos. En ese camino detectó que uno de los problemas de los músicos emergentes es la monetización y de ahí surgió la idea de los NFT», indicó.

El NFT ofrecerá a los fanáticos nuevos beneficios como eventos de meet and greet, sorteo de entradas, pruebas de sonido y serigrafía autografiada.

Gil explicó que la principal fuente de ingresos de los artistas son los conciertos en vivo, seguidos muy por detrás por las plataformas digitales y la venta de merchandising. Y en el caso de los recitales, las presentaciones tienen un límite por año.

UltraDrop viene a complementar esta realidad con venta de NFT relacionados a eventos, conciertos o lanzamientos de discos. Pero, a diferencia de las opciones físicas, este merchandising digital está asociado a nuevos beneficios como eventos de meet and greet, sorteo de entradas, pruebas de sonido y serigrafía autografiada.

Primeros proyectos

Luego de varios lanzamientos gratuitos para validar el proyecto, tanto con NTVG, como enPunta Tech o el reciente festival Acá Estamos, la plataforma lanzará su primer coleccionable comercial en abril. Según comentó Esquivel, serán unos 300 NFT conmemorativos asociados a la gira que está haciendo NTVG en México, y que se lanzarán en varias etapas. Quienes posean estos NFT accederán en forma exclusiva a fotos y videos de la gira.

En paralelo, UltraDrop tiene en carpeta y en avanzadas negociaciones lanzar en los próximos cuatro meses, proyectos para unos 10 artistas (uno argentino) y para un evento musical internacional con sede en Madrid.

En promedio, las NFT costarán entre US$ 5 y US$ 15 y se podrán adquirir en la web.

En tanto, la empresa maneja tres modelos de negocio. Por un lado, está revenue share donde el 20% es para UltraDrop y el 80% para el artista. El segundo es el set up fee que se ve caso a caso, y por último, el de los mercados secundarios y las ventas futuras de un NFT donde un 7% es para el artista y el 3% para UltraDrop.

Gil destacó que más allá de generar ingresos, los NFT representan una nueva herramienta de conexión con los fanáticos, de construcción de comunidad y de distribuir contenidos únicos como el coleccionable Mi Ausencia, que contiene la primera versión de la canción compuesta por Emiliano Brancciari, el vocalista de NTVG. «Permite afianzar la relación con nuestros seguidores porque tienen acceso a otras cosas. Estrecha la relación entre audiencias y artistas», cerró.

La conversación informal que gestó la startup

A fines de 2021, con la prohibición de los conciertos con público por la pandemia y mientras Martín Gil terminaba de armar un estudio de música a Martín Alcalá Rubí, ambos tuvieron varias conversaciones sobre los efectos de la crisis sanitaria en las bandas de música. El impacto mostró «la baja de ingresos, el corte de conversación con los fans y la necesidad de generar nuevos canales de relación más directa», recordó Gil. De ahí surgió UltraDrop. Su primer NFT fue sobre un show de NTVG del año pasado en el Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires.

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