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Los CEO uruguayos están menos afines al trabajo remoto

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Imagen de CEO. (Foto: Shutterstock)

NEGOCIOS

Solo el 28% de los directores ejecutivos locales aprueba trabajar bajo esa modalidad al menos dos veces por semana, según una encuesta de KPMG

Imagen de CEO. (Foto: Shutterstock)
Imagen de CEO. (Foto: Shutterstock)

Lo peor de la pandemia para las empresas parece ir quedando atrás, según la opinión de sus directores ejecutivos en el mundo y en Uruguay. Los CEO locales auguran para los próximos tres años el crecimiento de sus empresas en ingresos y personal, reveló la encuesta CEO Outlook 2021 de KPMG. En esta etapa, son menos afines al trabajo remoto que sus pares de la región.

El estudio relevó la opinión de 260 CEO sudamericanos y de otros 1325 pertenecientes al llamado grupo de «países centrales» (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE.UU.). Un tercio de las empresas participantes tienen ingresos anuales superiores a US$ 10.000 millones. En Uruguay, se entrevistó a 25 CEO de algunas de las firmas más importantes del país, con una facturación superior a US$ 100 millones en el último año fiscal.

El trabajo reflejó que el 92% de esos CEO a nivel local confía en que la economía del país crecerá en el período. «Esta confianza a nivel país va en sintonía con las expectativas de crecimiento que los CEO uruguayos tienen para sus propias empresas (80%), la cual se ve reflejada en una mejora de las proyecciones de ingresos y de la contratación de personal», comentó Álvaro Scarpelli, socio director de KPMG Uruguay.

La mitad de los CEO uruguayos planea aumentar su personal entre un 6% y un 25%, mientras que el 36% prevé incrementarlo en hasta un 5%. Esto contrasta con las expectativas a nivel de los países centrales y de la región, que se concentran en el escalafón de aumento inferior al 5% (56% y 50%, respectivamente).

La proyección de ingresos de la empresa es otra variable que los CEO locales ven de manera auspiciosa. Para el período, el 44% de los consultados proyecta un aumento de entre 2,5% y 5%, mientras que el 20% lo sitúa entre 5% y 10%. El 24% augura un incremento de 0% a 2,5%, y un 8% lo ubica por encima del 10%. El 4% restante anticipa una contracción de la facturación de hasta 2,5%.

Según Scarpelli, el manejo de la pandemia de Uruguay, su estrategia de vacunación y su solidez institucional, entre otros aspectos, explican la tendencia positiva entre los ejecutivos uruguayos.

Estudio de KPMG en Uruguay incluye empresas con facturación mayor a US$ 100 millones

Contratación de personal. (Foto: Shutterstock)
Contratación de personal. (Foto: Shutterstock)

Reticencias

La pospandemia en las empresas apunta a la aplicación de sistemas híbridos de trabajo. Esa modalidad «no cuenta con tanta adhesión entre los CEO uruguayos» como en la región o en países centrales, dijo Scarpelli. La encuesta mostró que solo el 28% está de acuerdo con que los empleados trabajen de forma remota al menos dos días por semana (contra 38% en la región y 37% en países centrales). El mismo porcentaje prevé contratar personal que trabaje predominantemente de forma remota (contra 35% en la región y 42% en países centrales).

Pese a las reticencias, la mayoría de los CEO locales (52%) se mostró a favor de mantener reuniones en forma virtual. También «se nota una fuerte inclinación hacia la implementación de políticas internas en pos de generar un mejor balance vida-trabajo de los colaboradores», destacó Scarpelli.

La tecnología disruptiva pasó a ser la principal amenaza para los CEO uruguayos frente al riesgo operacional, la ciberseguridad y la dificultad para encontrar el talento necesario

Por otra parte, la pandemia puso en alerta a los CEO uruguayos sobre la importancia de la actualización tecnológica y la transformación digital para la adaptación a los cambios en los negocios. A diferencia de años anteriores, las tecnologías disruptivas pasaron a ser vistas como la mayor amenaza, superando a los riesgos operacionales, la ciberseguridad y la dificultad para conseguir talentos.

Al mismo tiempo, el 72% de los consultados ve los procesos tecnológicos disruptivos como una oportunidad. En ese marco, el 80% dijo priorizar la compra de nueva tecnología por sobre la capacitación de recursos.

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