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Bela, la apuesta que nace de Farmashop y va por las pañaleras y perfumerías

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Expansión. Florencia Blanco y Emanuel Morales explicaron que el nuevo proyecto complementa la oferta de Farmashop.

NEGOCIOS

La empresa invertirá cerca de US$ 1 millón para abrir 10 locales a septiembre de este año

Expansión. Florencia Blanco y Emanuel Morales explicaron que el nuevo proyecto complementa la oferta de Farmashop.
Expansión. Florencia Blanco y Emanuel Morales explicaron que el nuevo proyecto complementa la oferta de Farmashop.

Bela es el nombre del nuevo jugador que entró a competir en el mercado de pañaleras y perfumerías en Uruguay. ¿Su particularidad? Nació en el corazón de la cadena Farmashop como respuesta al decreto 369/013 que restringe su crecimiento en número de sucursales.

Según explicó Emanuel Morales, gerente de Bela, ese decreto limitó los planes de la empresa de llegar a barrios y ciudades donde tenía un fuerte interés en estar y desarrollar la marca. «Surge dentro de Farmashop, lo comenzamos a trabajar en mayo de 2019 y el plan de negocios lo hicimos desde cero. La idea es tener presencia en zonas y barrios donde no hay un Farmashop o en departamentos donde ya está, pero queremos sumar», detalló.

El proyecto inicial implica una inversión cercana a US$ 1 millón y prevé 10 locales a septiembre de este año. El primero abrió el 20 de septiembre de 2019 en el barrio Unión (8 de Octubre y Comercio) con un espacio de unos 100 metros cuadrados (m2). La segunda casa con las mismas características se inauguró el 18 de octubre y se ubicó en el barrio Piedras Blancas (sobre la avenida Belloni). La tercera y más grande (150 m2) abrió en noviembre en pleno centro de Montevideo, sobre la avenida 18 de Julio esquina Julio Herrera y Obes. Además, un cuarto punto comenzó a funcionar en diciembre, esta vez en la feria nocturna del Buceo donde replicaron la fachada y ofrecen casi la misma propuesta. «La idea es dar a conocer la marca», indicó Florencia Blanco, responsable de marketing de Bela. La cuarta casa marcará la llegada al Interior, la apertura será este mes en el litoral del país (Salto o Paysandú). De las restantes apeturas tres o cuatro serán en el Interior mientras que en Montevideo está en estudio barrios como Cerro o Colón.

Complementario

Como el negocio nació desde Farmashop parar llegar donde la cadena no podía desembarcar, el plan es complementar sus negocios. Por eso, el nóvel proyecto centra su propuesta en el rubro de pañales, perfumería, limpieza, fragancias, higiene personal y productos para niños, entre otros, pero no ofrecerá medicamentos.

Según indicó Morales, hay muchos productos que Farmashop no trabaja y «solo se compartirá el 50% del mix del surtido». «Por ejemplo en limpieza de hogar y ropa, donde Farmashop tiene una cartera acotada, tendremos una oferta completa», explicó. Además, la creación de Bela no implica la modificación de la propuesta de negocio de la empresa matriz, acotó Blanco.

La categoría pañales es la más importante en ventas y ya representa entre un 25% y 30% del total

De todas formas, el negocio puede mutar de acuerdo a la demanda.

Por ejemplo, Bela nació orientada a la mujer, pero tras los primeros meses de funcionamiento la empresa comenzó a replantearse esto y poner foco también en los hombres. Blanco señaló que «la realidad es que apunta a todo publico a precios bajos. Las ventas ya están en un 70% mujeres y 30% hombres». En ventas, la categoría que más destaca hasta ahora es pañales que ya representa entre un 25% y 30% del total. Le sigue limpieza de hogar y ropa, con otro 25%, y el resto es cuidado capilar.

Asimismo, si bien el plan es contar con tiendas de entre 100 m2 y 150 m2 a la calle, la empresa proyecta pruebas con tiendas más amplias que admitan la incorporación de más variedades de productos como indumentaria de bebé y regalería para niños. «La idea es complementar lo que tenemos adaptándonos a la realidad de cada zona», cerró Morales.

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