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BAS terminará 2020 con 35 locales y busca espacio en el Interior

Destinó US$ 8 millones para dejar Ta-Ta en 2016 y consolidarse como cadena.

Mutio. La gerenta espera llegar a todo el país con sus tiendas y adelantó que abrirá un outlet más antes de finaliza 2018. (Foto: Ariel Colmegna)
Mutio. La gerenta espera llegar a todo el país con sus tiendas y adelantó que abrirá un outlet más antes de finaliza 2018. (Foto: Ariel Colmegna)

Dos años le bastaron para afianzar la identidad propia. BAS, la marca de ropa que nació en supermercados Ta-Ta, se independizó en 2016, ya cuenta con 16 tiendas, planea cerrar 2018 con 22 (una de ellas un outlet) y sumar 13 más para 2020.

«La cadena nació por impulso de los clientes, porque sobresalía de Ta-Ta, había un vínculo fuerte. La gente valoraba la relación calidad/precio y un estudio dio que daba para más. Definimos abrir dos locales de prueba en Paysandú y Montevideo y, como nos fue bien, el inversor apostó a un plan de expansión y concretar una cadena», indicó Magdalena Mutio, gerenta general de BAS.

La marca crece a un ritmo anual de un 15%, algunos años un 25% (en los locales más antiguos) y se sustenta principalmente en el sector infantil, responsable del 40% de las ventas, según indicó Mutio.

El proyecto de expansión final incluye 35 tiendas, demandará una inversión de US$ 8 millones y ocupará unas 300 personas (hoy emplea a 200).

Según Mutio, dado que la marca nació casi a influjo de los clientes del Interior, el objetivo es concretar la presencia en los 19 departamentos. «Hoy tenemos seis casas en Montevideo y 10 en el resto del país. Llegar a todo el territorio dependerá mucho de encontrar los locales adecuados, sobre todo por la ubicación y el tamaño», acotó. En promedio, los locales de BAS ocupan unos 250 metros cuadrados (m2) y se ubican en ciudades de más de 10.000 personas. La excepción es Tres Cruces, que casi duplica el promedio con unos 420 m2. Asimismo, pensando en pequeñas localidades del Interior, la marca creará un nuevo formato de tiendas más pequeñas.

Para este año, el plan es abrir en Minas, Pando, Colonia, Salto (en el centro, porque ya posee una tienda en el shopping), Paysandú (apunta al shopping porque está en el centro) y Maldonado (en el Punta Shopping, ya que tiene presencia en el centro). En tanto, en Montevideo sumará un outlet y un local en alguno de los shopping. «Para el año que viene, pretendemos más barrios y otro shopping y así consolidar la marca en todos los centros comerciales», adelantó Mutio.

Parte del éxito de la empresa es su especial cuidado por la experiencia de cliente. Para ello, a un ambiente iluminado, la presencia de mucha madera, los colores pasteles y el espacio para niños, la marca ahora agrega una fuerte apuesta a la tecnología.

«Queremos que el cliente disfrute de la experiencia y que la compra sea más ágil. Sumamos Wi-Fi en todas las tiendas, estamos probando una solución en smartphones donde los vendedores chequean stock en el momento, colocaremos medidores de experiencia en las salidas y a fines de julio lanzaremos nuestro e-commerce. Funcionará con envíos a domicilio, un pickup store y más adelante se podrá levantar en cualquier tienda», destacó Mutio. Y también se instalarán cajas inalámbricas. «Ofreceremos una experiencia a la altura de las tiendas mundiales», concluyó.

Tendencias globales con toques locales

Ofrecer indumentaria que respete tendencias mundiales pero con un toque local es la clave para que BAS enfrente a marcas de clase mundial y salga airosa, dijo Magdalena Mutio, su gerenta general. «Ese toque nos permitió mantener las ventas frente a la apertura de tiendas grandes como Renner. Comparamos tendencias de uso cotidiano en los principales mercados, como Nueva York. Nuestro equipo de diseñadoras y responsables de producto los adaptan a Uruguay», apuntó.

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